*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Dalí en una ventana: Mil obras del artista son subidas a internet (y está disponible su descarga gratuita)
40 compartidos Comentarios

El catálogo, traducido al español, catalán, francés e inglés, ofrece visualizar toda la evolución artística del pintor: desde sus primeras exploraciones plásticas y su paso definitivo al surrealismo.

Tras 17 años de investigación, la Fundación Gala-Salvador Dalí publicó el mayor acervo de obras del pintor surrealista.

Dicha colección, contempla pinturas que datan de 1910 hasta 1983 y están disponibles para ser descargadas gratuitamente. 

Para generarla, la fundación hizo una investigación, que se inició en el año 2000, gracias a la cual se pudo publicar un total de 1.000 pinturas, que dan forma al catálogo razonado más grande jamás realizado sobre el artista.

Estas están disponibles en el sitio web del artista español.

Todas las obras son óleos, dejándose afuera sus acuarelas y dibujos. Y aún quedan algunas piezas en estudio, por lo que el número todavía puede aumentar. Eso sí, difícilmente se localizarán nuevas obras luego de casi dos décadas de trabajo.

El catálogo, traducido al español, catalán, francés e inglés, ofrece visualizar toda la evolución artística del pintor: desde sus primeras exploraciones plásticas y su paso definitivo al surrealismo.

‘Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo’ (1943) es una de las obras que pueden apreciarse.

Este trabajo no se detiene aquí, pues se planea materializar la colección en un libro impreso y también ampliar la investigación de manera exclusiva a las esculturas de Dalí. El primer tramo de esta fase podría estar lista para fines del 2018:

“Estamos trabajando de forma simultánea en un catálogo de esculturas y en el de su obra gráfica”, señaló Montse Aguer, directora de los Museos Dalí.

Cabe señalar que dentro de la colección también se encuentran 36 pinturas desaparecidas y otras nueve que fueron destruidas en 1984 durante un incendio en el Castillo de Pubol, el hogar del artista, donde hoy descansan los restos de su esposa Gala.

FOTO: South Coast Herald

Comentarios


Artículos Relacionados