*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Denuncian robo al patrimonio privado de Nicanor Parra
68 compartidos Comentarios
Denuncian robo al patrimonio privado de Nicanor Parra
Noticias

Denuncian robo al patrimonio privado de Nicanor Parra


Por: - 12 de diciembre de 2017 FOTO: Latinoamérica Exuberante

Se trata de cuadernos originales que escribió diariamente durante las década del 90 y 2000, además de una foto que Pablo Neruda le regalo personalmente a Parra.

Un robo al patrimonio privado del anti poeta nacional, Nicanor Parra, ha sido denunciado por su familia. 

Se trata de cuadernos originales que escribió diariamente durante las década del 90 y 2000, además de una foto que Pablo Neruda le regalo personalmente a Parra. 

Cristobal ‘Tololo’ Ugarte, el nieto del prócer que lo representó en España para recibir el Premio Cervantes y en la Moneda para el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, fue quien asumió la restauración de su patrimonio a través de un inventario total de todos sus originales, libros y objetos.

En esa labor, realizada junto al director de la Escuela de Arquitectura UC, Emilio de la Cerda a causa de la “vulnerabilidad del patrimonio” de su abuelo, fue que notó que habrían sido sustraídos los cuadernos personales de su abuelo desde su casa de Las Cruces:

“Supimos que estaban en la galería de Isabel Croxatto. La llamamos y dijo que los había tenido un año. Negó que los tuviera en venta ¡Pero los guardó un año! Esos son cuadernos robados de la casa de Las Cruces”, denuncia Ugarte.

Según señaló a El Mercurio, Ugarte está seguro de que los bienes fueron robados porque a su abuelo le “faltan una serie de cuadernos y que, por distintos medios, hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto. Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso. Y esos cuadernos llegaron a las manos de Isabel Croxatto. Ahora no se sabe donde están.”

Cuando el medio citado le consulto sobre la posibilidad de que su abuelo haya regalado los cuadernos, Ugarte fue tajante:

“No, jamás. El nunca ha regalado ni vendido un cuaderno. Va en contra de su filosofía como artista…Ni si quiera a alguien de la familia. Estos cuadernos son robados”.

Ugarte insiste en apuntar las miradas al coleccionista:

“Me llama la atención que César Soto diga públicamente que tiene inéditos de Neruda, de De Rokha que nadie conoce. Mi familia sabe que también tiene inéditos de Parra y, claro, el no lo dice, porque mi abuelo está vivo. Lo que el tiene es una colección de obras privadas e inéditas que mi abuelo no ha querido publicar y menos regalar o vender.”

Para concluir, el nieto de Parra, que actualmente tiene 103 años, indicó:

“Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación (…) Vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables…Vamos a perseguir y querellarnos contra quienes resulten responsables”.

FOTO: Latinoamérica Exuberante

Comentarios


Artículos Relacionados