Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Un homenaje a Arrau con las 32 sonatas para piano de Beethoven: parte de lo más destacado de la programación 2018 del CEAC
294 compartidos Comentarios

Además Tchaikovsky, Rossini y Debussy son algunos de los artistas que expondrá la temporada

El pasado miércoles se dio a conocer la programación del Centro de Extensión Artística de la Universiad de Chile (CEAC) y trae distintos homenajes y celebraciones de aniversarios de varios artistas. 

Entre estos, uno de los más importantes será el homenaje que se hará a Claudio Arrau (1903-1991), el pianista chileno que más veces y de mejor manera interpretó las composiciones de Beethoven. Por esto, un ciclo de piano se concentrará en la ejecución integral de las 32 sonatas del músico alemán.

Las piezas serán interpretadas en manos de nueve pianistas chilenos y extranjeros radicados en Chile. El estreno será el miércoles 9 de mayo con las sonatas 2 y 3 a cargo de la pianista local Paulina Zamora.

Otro homenaje a realizarse es a raíz del centenario de Claude Debussy, para lo que vuelve a nuestro país la coreógrafa inglesa Caroline Finn (1981).

La directora artística de la Compañía nacional de danza de Gales, que en 2015 presentó la obra ‘La mesa aún es verde’, creada especialmente para el BANCH, vendrá para estrenar un concierto en conmemoración a los 100 años de la muerte del compositor francés. Está programado para el 25 de agosto.

Por otro lado, la apertura de la temporada ballet se realizará el 21 de abril con Giselle, uno de los grandes del repertorio coreográfico del siglo XIX. Para esto, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon presentará una puesta en escena que explorará los temas de la pieza desde una lectura contemporánea.

Mozart, Haydn, Beethoven y Shostakovich serán los compositores más programados, y los encargados de dirigir sus interpretaciones serán Francois López-Ferrer, Alexander Micklethwaite, Aldo Sisillo y José Luis Domínguez, entre otros.

Además, la música nacional se hizo un espacio. El guitarrista Luis Orlandini interpretará ‘Rapsodia para días de duelo y esperanza’, de Darwin Varas. Andrian Pertout, compositor chileno radicado en Australia, será encargado de dirigir una obra. Alberto Dourthé será solista en el concierto para violín de Juan Orrego Salas y María Paz Santibañez en el Concierto para piano de Enrique Soro.

Cabe señalar que también se celebrarán los 150 años desde la muerte de Rossini, con su Stabat Mater y los 125 desde el fallecimiento de Tchaikovsky, con su Sinfonía, ‘Patética’.

Foto: Wikipedia

Comentarios


Artículos Relacionados