Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Arte público y gratuito: movimiento de libre difusión de la información se propaga por museos de fama mundial
31 compartidos Comentarios

A raíz de esto, miles de fotografías de obras de arte y archivos históricos de instituciones como el MoMA y el MET de Nueva York, han sido liberados en la web para que sean de acceso público y gratuito entre los cibernautas.

Un movimiento de libre difusión de la información poco a poco se ha propagado entre museos que liberan parte de sus archivos y colecciones en sus webs.

A raíz de esto, miles de fotografías de obras de arte y archivos históricos de instituciones como el MoMA y el MET de Nueva York, han sido liberados en la web para que sean de acceso público y gratuito entre los cibernautas.

La iniciativa fue tomada en 2012 por el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que a través de su sitio web puso a disposición de los cibernautas 650 títulos históricos, artísticos, arqueológicos, de conservación y coleccionismo, publicados por el museo desde 1964 hasta la actualidad.

Esto mismo lo ha repetido dos veces más. El 2014 liberó 400 mil imágenes en alta resolución de su excepcional acervo, que incluye obras de artistas como Leonardo da Vinci, Rembrandt, El Greco, Manet, Picasso, Velázquez, Dalí y muchos más.

Y en febrero de este año 375 mil obras de arte digitalizadas se dispusieron en la web sin restricciones de copyright, es decir, aptas para cualquier uso, incluso comercial.

Esta iniciativa, que lleva por nombre Acceso Abierto MET, permite a los usuarios acceder a la base de datos en línea de Creative Commons y otras plataformas como Wikimedia y Pinterest para descargar de forma gratuita las imágenes.

“Nuestro acervo abarca más de cinco mil años de cultura internacional y la misión principal es que su totalidad sea accesible para todos aquellos que deseen estudiar y disfrutar de las obras de arte que albergamos”, señala Thomas P. Campbell, director de la institución.

Y continúa: “Queremos convertirnos en el museo con la colección de acceso abierto más grande y diversa del mundo”, una misión ambiciosa pero no imposible.

Otro museos han seguido este ejemplo, como el Museo del Prado, que la semana pasada presentó un nuevo sitio web, que documenta sus casi 200 años de historia.

Alrededor de 12 mil documentos digitalizados, que van desde 1814 -el año de su fundación- hasta la actualidad fueron publicados en ese sitio.

Entre ellos hay más de tres mil documentos que evidencian la antigua correspondencia entre los directores del museo; un compendio de 186 textos que describen proyectos museográficos que datan desde 1850, e incluso materiales como el acta de defunción de Francisco de Goya, expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828. Se pretende que este número vaya en aumento.

También el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se ha sumado a la idea y liberó en su sitio más de 33 mil fotografías de registro de exhibiciones que nunca antes habían estado disponibles en línea, así como 800 catálogos y documentos relacionados con más de 3.500 muestras.

Esto lo hizo el año 2016 y hoy su plan es añadir archivos de los departamentos de video y performances, y otras publicaciones de data reciente.

Foto: moma.org

Comentarios


Artículos Relacionados