Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Metropolitan Opera de Nueva York rompe su vínculo con James Levine por acusaciones de abuso sexual
61 compartidos Comentarios

El legendario director de orquesta tiene tres denuncias hechas por hombres que eran adolescentes cuando fueron supuestamente abusados

Estados Unidos y el mundo del espectáculo se ha convertido en un foco de denuncias por agresión sexual este último año. La música no se queda al margen de estos escándalos.

Ahora, el afamado director de la Metropolitan Opera House de Nueva York (Met), James Levine, fue desvinculado de esta institución mientras se investiga la triple acusación en su contra por agresiones a hombres que al momento del delito eran adolescentes.

El día 2 de octubre se hicieron publicas las denuncias en los medios The New York Post The New York TimesEse mismo día el legendario director de 74 años, que ocupa ese cargo en el Met desde 2016, dirigió ‘Requiem’ de Giuseppe Verdi y pretendía hacer lo mismo con ‘Tosca‘ de Giacomo Puccini en la víspera de año nuevo. Esto cambió debido a los supuestos hechos que se remontan hacia cinco décadas atrás.

Desde octubre del año pasado que El Met estaba al tanto de estos hechos.  Fue entonces cuando la la policía de Lake Forest (Illinois) comenzó una investigación luego de la denuncia de una de las víctimas, que entonces tenía 15 años. Esta conoció a Levine en un festival cerca de Chicago, en donde Levine fue director los veranos entre 1971 y 1993.

La víctima y el agresor mantuvieron una relación durante años, pero el asalto se habría producido en 1985 en el interior de un auto.

El agredido, que hoy tiene 48 años, indicó a los medios locales:

“Estuve a punto de suicidarme. Me sentí solo y perdido. Trató de seducirme. Entonces no lo podía ver. Ahora sí”.

Según sus familiares, el hecho se comentó por primera vez en 1993, pero se mantuvo en secreto.

Esto se suma a dos casos más de dos hombres que sufrieron abusos cuando también eran adolescentes, motivo por el que el Met decidió cortar relaciones con Levine. Peter Gelb, director general de la Ópera, señaló:

“Aunque seguimos esperando los resultados de la investigación, en base a estas informaciones, el Met decide actuar”.

Y continúa:

“Necesitamos determinar si estos cargos son ciertos y, si lo son, adoptaremos las acciones apropiadas”

Levine, que ha sido galardonado con 10 grammys y nominado para 37 premios de la música, aseguró a los gestores del Met que todo es “completamente falso”.

Levine debutó en la entidad en 1971 y durante cuatro décadas fue la persona más poderosa en la gran catedral de la música en Nueva York. Dejó la dirección musical el año pasado debido a problemas de salud. Además, está relacionado con otras organizaciones en el mundo de la música, como la Sinfónica de Boston, que dirigió entre 2004 y 2011.

 

Foto: Time

Comentarios


Artículos Relacionados