Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Muestra de Artesanía en el Parque Bustamante con homenaje a Violeta Parra
19 compartidos Comentarios
Muestra de Artesanía en el Parque Bustamante con homenaje a Violeta Parra
Noticias

Muestra de Artesanía en el Parque Bustamante con homenaje a Violeta Parra


Por: - 1 de diciembre de 2017 FOTO: Arte Popular

Habrá un avenida principal de la muestra solo dedicada a ella donde se mostrará su faceta de artista-artesana.

Desde este viernes 1 hasta el domingo 10 de diciembre, estará disponible en el Parque Bustamante la Muestra de Artesanía UC, encuentro inspirado en las ferias de artes plásticas que ahí tenían lugar en la década del 60 y “a las cuales iba Violeta Parra como expositora”.

Así indicó Elenea Alfaro a El Mercurio, directora de lo que será uno de los últimos homenajes a la cantautora nacional en el contexto de su centenario, donde se mostrará su faceta de artista-artesana.

De hecho, habrá un avenida principal de la muestra solo dedicada a ella, con una veintena de expositores marcados por su influencia:

“Recogen el oficio o el imaginario de la obra visual de ella en sus creaciones, a través de rubros o técnicas distintas: el bordado como modalidad principal de lo textil, la escultura en alambre, el papel maché y la cerámica”, agrega Alfaro.

En el evento se presentarán unos 120 artesanos, de los cuales 20 provienen de países como Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, costa Rica, El Salvador, México e incluso de la India. 

Por parte de los expositores, estará Lucho Araya (79), oriundo de Linares y el único que estuvo en la primera versión de la muestra realizada en 1974. El es experto en trabajos en cuero, aperos huasos, monturas y estribos.

Además se exhibirán piezas de las Bordadoras de Copiulemu, las Bordadoras de Lihueimo, de la agrupación de loceras de Talagante Huellas de Greda, de la Unión de Artesanos de Quinchamalí y del Colectivo Memorate, entre otros.

Cabe señalar que este último cuenta con un lema político: “bordar para incidir”. 

También se podrá apreciar la obra de artesanos urbanos, como Pablo Ávila y su proyecto ‘Alma de Alambre’, o los microbordados de Javiera Quesney.

Dentro de las actividades del evento se contempla demostraciones de oficios, talleres, conversatorios y conciertos. 

Otro elemento importante es que siete artesanos pertenecientes a pueblos originarios recibirán el Sello de Artesanía Indígena de cuya entrega se encarga el Consejo Nacional de la Cultura. Los seleccionados representantes del pueblo aimara son Carmen Huaylla Alave y María Susana Choque. Por el lado mapuche se encuentra Magdalena Cabral, José Antonio Neihual y Matilde Painemil. Además está la yagana Julia Carmen González y el rapanui Víctor Maloy Hey.

“Con este reconocimiento buscamos contribuir a la revitalización de las expresiones culturales tradicionales de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, servir de plataforma para que sus creadores visibilicen y valoren las técnicas artesanales tradicionales propias de sus territorios”, comentó Ernesto Ottones, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

FOTO: Arte Popular

Comentarios


Artículos Relacionados