Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: U. de Chile compra el ex Teatro Baquedano
705 compartidos Comentarios
U. de Chile compra el ex Teatro Baquedano
Noticias

U. de Chile compra el ex Teatro Baquedano


Por: - 29 de noviembre de 2017 FOTO: Wikimedia Commons

El aspecto más importante de la compra es que se podrán realizar presentaciones que involucren tanto al Coro Sinfónico, al Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica.

Hace treinta años el Centro de Creación Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac) comenzó a arrendar el ex Teatro Baquedano para así darle un espacio a sus tres cuerpos estables: Orquesta Sinfónica, Ballet Nacional (Banch) y Coro Sinfónico. 

Dicho vínculo se pensaba obsoleto dada la eventual construcción del centro cultural Vicuña Mackenna 20, idea que caducó cuando el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, anunció que la institución habría comprado el establecimiento “que colinda con el edificio VM20 y le permite una pasada estratégica a Plaza Baquedano”, según señaló a La Tercera en una presentación íntima para funcionarios y autoridades, previo al estreno del ballet Alicia, en el contexto de la celebración de los 175 años de la universidad.

Esta adquisición, que lleva un buen tiempo tramitándose, fue impulsada por Diego Matte, quien asumió la dirección del Ceac en octubre de 2016 y determinó que, además de construir VM20, lo más lógico era conseguir el teatro de manera definitiva.

De ese pensamiento se iniciaron conversaciones con el empresario español que tiene a su nombre la propiedad, hasta que a fines de septiembre pasado se firmó la escritura y ahora se gestiona la inscripción. Con este paso, el Ceac pasó de no tener su sede propia a tener dos.

“La compra es importante para el Ceac, para la universidad y para el país, porque el teatro es un patrimonio y debe conservarse como tal. Tiene buen tamaño y tiene algunas limitaciones, pero se va a gestar un proyecto de completa remodelación”, indicó Matte al mismo medio.

El inmueble de Plaza Italia, con su espacio de 1.700 metros cuadrados y mil butacas divididas en cuatro sectores, se tranzó por 115 mil UF (más de $ 3.000 millones), lo que, según Matte, sería “una inversión”:

“No es un valor excesivamente alto, considerando que es un lugar patrimonial”.

Este será la sede del Banch mientras que VM20, cuya construcción iniciará el primer trimestre del próximo año, será la casa oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El aspecto más importante de la compra es que se podrán realizar presentaciones que involucren tanto al Coro Sinfónico, al Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica.

Durante las tres décadas que arrendaron el ex Teatro Baquedano, el director del Ceac dice que se habían realizado varios tipos de arreglos, entre ellos, el cambio de alfombras, pintura de foyer, mejoras en la iluminación y nuevo inmobiliario. Pero ahora, tras la adquisición, se espera comenzar una remodelación completa, la cual aumentará su valor.

En la misma línea, Vivaldi adelantó que se está considerando ampliar el teatro hacia el fondo y conectarlo con VM20.

FOTO: Wikimedia Commons

Comentarios


Artículos Relacionados