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La sala secreta con obras perdidas de Miguel Ángel: ve las fotografías aquí
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La sala secreta con obras perdidas de Miguel Ángel: ve las fotografías aquí


Por: - 29 de noviembre de 2017 FOTO: National Geographic

Para los afortunados que han podido visitarla, la sala provoca una respuesta emocional, pues estar ahí es como echar un vistazo al fuero interno de Miguel Ángel, cuya impresionante obra artística llena el edificio.

El año 1975, el entonces director del museo de las Capillas de los Medici en Florencia, Paolo Dal Poggetto, se tropezó con un tesoro del Renacimiento.

Dal Poggetto buscaba una nueva salida para los turistas cuando, junto a sus colegas, descubrieron una trampilla escondida tras un armario cerca de la Nueva Sacristía, la cámara donde se albergaban las tumbas ornamentadas de los mandatarios Medici.

Bajo la trampilla, unos peldaños de piedra llevaban a una sala oblonga llena de carbón que en un primer momento parecía solo un espacio de almacenamiento, pero sobre los muros descubrieron lo que parecían dibujos de carbón y tiza de las manos del famoso artista Miguel Ángel.

Dal Poggetto decidió no correr riesgos cuando entró en la cámara por primera vez, pues al encontrarla en Florencia, hogar de muchos de los principales artistas renacentistas de la historia, sospechó que algo de valor podría encontrarse bajo las capas de yeso. 

Los expertos pasaron semanas retirando meticulosamente el yeso con escalpelos y a medida que desaparecía esa cobertura, emergían docenas de dibujos, de los cuales muchos recordaban a las grandes obras de Miguel Ángel, incluyendo una escultura de mármol de una figura humana que adorna la tumba de Giuliano de’ Medici en la Nueva Sacristía, diseñada por el propio artista.

FOTO POR MUSEO NACIONAL DE LAS GALERÍAS DE LA ACADEMIA DE VENECIA

“Cuando estamos en edificios tan antiguos, tenemos que prestar atención”, explica la sucesora de Dal Poggetto en las Capillas de los Medici, Monica Bietti

La conclusión de Dal Poggetto fue que el artista se refugió dentro de la cámara durante dos meses en 1530 para esconderse de la familia Medici, pues una revuelta popular, apoyada por Miguel Ángel pese a se mecenazgo con la familia que reinaba en Florencia, había condenado a los mandatarios Medici a exiliarse de la ciudad en 1527.

Una vez que regresaron al poder unos años más tarde, la vida del artista de 55 años se encontraba en peligro:

“Obviamente, Miguel Ángel tenía miedo y decidió quedarse en esta habitación“, explica Bietti.

Bietti sospecha que Miguel Ángel se pasó sus semanas de aislamiento haciendo balance de su vida y su arte y que los dibujos de las paredes representan las obras que pretendía finalizar, así como obras maestras que ya había completado años antes, incluyendo un detalle de la estatua de David (finalizada en 1504) y figuras de la Capilla Sixtina (presentada en 1512).

FOTO POR LEEMAGE, CORBIS, GETTY IMAGES

Hoy por hoy, dicha sala se mantiene cerrada al público con el fin de proteger las obras de arte, pero el fotógrafo de National Geographic, Paolo Woods consiguió recientemente acceso para retratar su impresionante contenido.

Normalmente, es imposible confirmar los orígenes de las ilustraciones con certeza absoluta cuando se trata de arte con siglos de antigüedad y sin firmas. Eso sí parece haber consenso en que algunos de los dibujos de los muros son demasiado amateur para pertenecer a Miguel Ángel. Sin embargo, la procedencia del resto sigue siendo una cuestión de opinión.

FOTO POR PAOLO WOODS, NATIONAL GEOGRAPHIC

Por un lado, tras el descubrimiento de la sala en 1975, una destacada autoridad de arte del Renacimiento catalogó la colección de bocetos como uno de los hallazgos artísticos más importantes del siglo XX. Por otra parte, el estudioso de Miguel Ángel en la Universidad de Washington en St. Louis, William Wallace, permanece escéptico.

Según Wallace, Miguel Ángel era demasiado famoso como para esconderse en el nivel más bajo, pues podría haber sido acogido por otro de sus mecenas. Además, sospecha que los dibujos se completaron con anterioridad, en la década de 1520, cuando Miguel Ángel y sus numerosos ayudantes se esforzaban por colocar ladrillos y cortar mármol para la Nueva Sacristía que estaban construyendo en el nivel superior.

Si bien sostiene que varios esbozos podrían ser originales de Miguel Ángel, otros probablemente eran representaciones de trabajadores que intentaban resolver dilemas artísticos o que simplemente se entretenían durante los descansos.

Eso sí indica que “separar unos de otros es casi imposible” y que el misterio de quién elaboró estos bocetos no les resta valor ni tampoco quita importancia al descubrimiento.

“Estar en esa sala es algo maravilloso. Te sientes privilegiado (…) Te sientes más cerca del proceso de trabajo de un maestro y de sus alumnos y ayudantes”.

Para los afortunados que han podido visitarla, la sala provoca una respuesta emocional, pues estar ahí es como echar un vistazo al fuero interno de Miguel Ángel, cuya impresionante obra artística llena el edificio.

“Se trataba de una persona con capacidades infinitas (…) Vivió hasta los 89 años y nunca dejó de mejorar”, concluye Wallace.

FOTO: National Geographic

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