Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: ¿Qué mató a Chopin?
201 compartidos Comentarios
¿Qué mató a Chopin?
Noticias

¿Qué mató a Chopin?


Por: - 16 de noviembre de 2017

El corazón del compositor y pianista polaco sigue conservado en un frasco

Cuando el compositor polaco Frédéric Chopin murió en 1849 su cuerpo fue enterrado en París. Pero su corazón fue conservado en un frasco para ser llevado a Varsovia, su ciudad natal, como él lo solicitó.

El motivo de su requerimiento habría sido el miedo a ser enterrado vivo y despertar bajo tierra.

“Júrame hacer que me abran, para que no me entierren vivo”, señaló a su hermana em 1849, cuando tenía 39 años.  

Desde ese día, tanto el gobierno como la iglesia polaca han sido reacios a permitir a científicos y expertos que estudien el corazón del pianista. Pero, debido a la preocupación de que el alcohol que contiene el órgano se haya evaporado con el tiempo, los científicos tuvieron la oportunidad de inspeccionarlo.

En el estudio pudo verse que al corazón lo cubría un material fibroso blanco y que además tenía unas pequeñas lesiones. Así, se extrajo que Chopin habría padecido pericarditis, una extraña complicación de una tuberculosis crónica, que habría sido la causa inmediata de su muerte.

El corazón ha estado en el frasco desde 1945 y aún así sigue perfectamente sellado según los científicos. Michael Witt, profesor de la Academia Polaca de Ciencias, señaló que “algunas personas todavía quieren abrirlo para tomar muestras de tejido y hacer pruebas de ADN para respaldar sus ideas de que Chopin tenía algún tipo de condición genética”, pero explica que:

“Eso sería absolutamente incorrecto. Podría destruir el corazón y, en cualquier caso, estoy bastante seguro de que ahora sabemos qué mató a Chopin “.

Comentarios


Artículos Relacionados