Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Mil años en una exposición: El mito de Roma en el Centro Cultural La Moneda
1007 compartidos Comentarios

Con 146 obras tomadas de la colección de los Museos Vaticanos se pretende hacer un recorrido por más de mil años de historia.

Desde el pasado 7 de noviembre hasta el 11 de marzo está disponible, en el Centro Cultural La Moneda, la exhibición “El mito de Roma”, que agrupa un total de 146 obras tomadas de la colección de los Museos Vaticanos, un conjunto de 19 museos que reúnen un total de 150 mil obras que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

La exposición, inédita en Latinoamérica, pretende hacer un recorrido por más de mil años de historia: desde la fundación de Roma en el siglo VIII A.C., hasta la caída del gran Imperio Romano, durante la propagación del cristianismo en el siglo V D.C.

“Este proyecto adquirió un aire de realidad después de que la Presidenta Bachelet viajó a Roma y lo logramos poner en su agenda de conversaciones con autoridades del Vaticano. Sólo en ese momento esta exposición pasó de ser un sueño loco a un proyecto de colaboración entre dos Estados…Estamos trabajando con uno de los mejores museos del mundo en una exposición especialmente pensada para el país y las tres mil personas que nos visitan a diario. Ha sido un trabajo lento, pero magnífico”, señala Alejandra Serrano, directora del CCPLM.

Por su parte, Bárbara Jatta, historiadora del arte italiana y directora desde diciembre pasado del conjunto de Museos Vaticanos, señala:

“Tenemos actualmente 400 piezas en 53 exposiciones distintas. Eso implica un gran trabajo de preparación, conservación y contacto con instituciones. Exposiciones como las de Chile, solo las hacemos una o dos veces al año por el trabajo y tiempo que demanda”.

Giandomenico Spinola, jefe de Arqueología y Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos, es el curador de la muestra y señala que las tres preguntas fundamentales que intenta responder la exhibición son donde, cuando y quienes y agrega que:

“No es posible explicar un tema así de antiguo y complejo como la historia de Roma, su origen y fortuna, sin un dialogo entre todas las obras. Por eso decidimos hacer seis secciones”.

En ese sentido, la exposición está repartida en las dos principales salas del centroEn la Sala Andes, se aborda el nacimiento de Roma, desde su formación geográfica y cultural. Y en la Sala Pacífico se ubican aquellas piezas que hablan de su religión y deidades clásicas, hasta llegar a la compleja transformación de la Roma pagana a la cristiana.

FOTO: Scoopnest

Comentarios


Artículos Relacionados