Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Comienza la cuenta regresiva para Fidocs
30 compartidos Comentarios
Comienza la cuenta regresiva para Fidocs
Noticias

Comienza la cuenta regresiva para Fidocs


Por: - 23 de octubre de 2017

Blue Velvet Revisted, sobre Terciopelo Azul de David Lynch, Gimme Danger acerca de Iggy Pop & The Stooges, e Il Siciliano, referente a Juan Carlos Avatte son algunos documentales que revisará el festival

Del 9 al 15 de noviembre se desarrollará la XIX edición del Festival Internacional de Documentales (Fidocs), cuyas sedes serán el Cine Hoyts de La Reina, la Sala Cine UC y la Cineteca Nacional.

A excepción de las ediciones anteriores, no se contará con la presencia del creador del festival, Patricio Guzmán:

“Patricio estaba bastante ocupado y esta vez no pudo venir. Es la primera vez que pasa”, comenta el cineasta Carlos Flores del Pino, director de Fidocs.

Pero la oferta de films es amplia.Una entrega particular es Blue Velvet Revistedun documental del cieneasta alemán Peter Braatz acerca de la cinta de 1986 de David Lynch, Terciopelo Azul. No es un film estándar, ni un making-of cualquiera, sino un montaje aparte con entrevistas y detalles acompañados de la música de Tuxedomoon y Cult with no name.

En ella se puede ver a Lynch preocupado de todos los detalles, sin levantar la voz y sin dejar su cigarro.

“Terciopelo azul trata sobre lo que pasa en el interior de las personas. Todos tenemos una apariencia, pero debajo de ellas hay muchas cosas extrañas sucediendo”, dice el director de la misma obra.

Otra cinta documental de interés que se presentará es Gimme Danger, de Jim Jarmusch. Esta está dedicada a una de sus bandas favoritas, Iggy Pop & The Stooges. Oriundos de Michigan, EE.UU., publicaron cuatro discos entre 1967 y 1974 saturando la escena con punk, heavy metal y rock de garage.

También se exhibirá The New York Public LibraryDid you wonder who fired the gun? de Frederick Wiseman y Travis Wilkerson, respectivamente, ambos estadounidenses. Representando a Asia se encontrara el chino Bing Wang, que presentará su documental ganador del Festival de Locarno 2017, Mrs. Fang. En este se proyecta la muerte en directo de una señora afectada por el Alzheimer.

El material chileno presente en el festival será amplio. Hablando de familia y política está El color del camaleón, (Andrés Lübbert), por el lado de las aventuras tragicómicas que se desprenden de la crónica roja nacional está Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela) y si se trata de exploraciones desaforadas en micromundos, como el del fútbol amateur y su invencible legión de árbitros, contamos con La directiva (Lorena Giachino).

En la misma línea, Tiziana Panizza presenta Tierra sola, donde a partir de registros históricos de Isla de Pascua entre los años 30 a 70 se hace una reflexión sobre su destino de aislamiento en medio del océano.  Este film ganó hace dos semanas la competencia chilena del Festival de Valdivia.

Finalmente, una de las más esperadas obras de origen nacional viene a sumergirse de manera incisiva en el mundo de Juan Carlos Avatte, el rey del negocio de las pelucas en Chile y proveedor oficial en la televsión de los 70 y 80, desde Sábados Gigantes a El Festival de la Una. Titulada Il Siciliano, se revisa el trabajo incomparable de este artesano de la peluca, el bigote, el peluquín, las pestañas y las extensiones. El documental es el segundo que hacen José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola luego de Crónica de un comité y fue exhibido en el último Festival de La Habana.

Foto: imdb.com

 

Comentarios


Artículos Relacionados