Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: La primera serie sobre Trotski en la historia de Rusia llega a la televisión
170 compartidos Comentarios

En el centenario de la Revolución Rusa, la serie cuenta la historia del líder y fundador del Ejército Rojo, encarnado por el popular actor ruso Konstantin Khabenski

A cien años de la Revolución de Octubre, una de las principales cadenas de televisión pública rusa, Pevry Kanal, difundirá una serie basada en una de sus figuras más emblemáticas. Se trata del fundador del Ejército Rojo, León Trotski. 

En ocho capítulos, “la primera serie dedicada a Trotski en la historia de Rusia”, cuenta la historia del militar, encarnado por el popular actor ruso Konstantin Khabenski, pasando desde que decide cambiarse el apellido por el del guardia de prisión que le dio una paliza durante su juventud hasta el día en que es asesinado por Ramón Mercader, el espía español que seguía las órdenes de Josef Stalin.

Brillante orador y teórico marxista, junto a Vladímir Lenin fue uno de los principales estrategas y artífices, tanto de la Revolución de 1917 como de la guerra civil rusa de 1918-1921.

Eso sí, “al contrario que Lenin, Trotski se parecía a un héroe del Rock and Roll: evasión de prisión, revolución, amor, exilio y muerte”, explica Konstantin Ernst, director general de Pevry Kanal.

Sin embargo, su oposición a Josef Stalin causó que este último logrará que lo expulsaran del Gobierno y del Partido Comunista para ser finalmente exiliado de la Unión Soviética. Por esto es que en 1937 se instaló en México, país donde fue asesinado tres años después por el agente de Stalin.

Según el productor de la serie, Alexandre Tsekalo, el mensaje de la serie sería que “no se debe forzar a la gente a salir a la calle” pues “toda revolución significa derramamiento de sangre”, visión compartida por Ernst y por el Kremlin, entidad reticente a marcar el centenario de la Revolución de Octubre de 1917 por su animadversión hacia los movimientos populares.

Otra escena interesante de la serie dice relación con un episodio que ocurrió en París el año 1902. En este, el teórico marxista Alexandre Parvus habla con un espía alemán, que le pregunta cuánto dinero hace falta para “destruir” a Rusia con una revolución, a lo que Parvus responde: “Mil millones de marcos”.

Según Tsekalo este sería “un hecho bien documentado” y establecería el interés de Occidente por destruir Rusia dado que “se estaba convirtiendo en un país capitalista fuerte”.

Por otra parte, continúa Tsekalo, “es difícil ser objetivo cien años después, pero hemos intentado producir una serie fundamentada en acontecimientos reales”.

El estreno se espera para principios de noviembre de este año.

Foto: expresochiapas.com

Comentarios


Artículos Relacionados