Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: “Volver a la luz”, la exposición que lleva al bronce la obra de Tótila Albert
90 compartidos Comentarios
“Volver a la luz”, la exposición que lleva al bronce la obra de Tótila Albert
Noticias

“Volver a la luz”, la exposición que lleva al bronce la obra de Tótila Albert


Por: - 17 de octubre de 2017 FOTO: Estudio de Arte La Obra

Bajo la curatoría de Marisol Richter se mostrarán en la Sala Gasco 35 piezas realizadas a lo largo de la vida del escultor chileno

Hasta el 1 de diciembre se exhibe en la Sala Gasco la exposición “Volver a la luz”, que rescata vida y obra del multifacético escultor chileno Tótila Albert.

La muestra, que tiene como curadora a Marisol Richter, consiste en 35 piezas en bronce hechas a partir de creaciones originales de yeso del destacado artista chileno que su hija mantiene en su casa de Isla Negra.

Según la curadora, “la muestra permite apreciar los distintos géneros y temas que Albert creó”, pues esta cuenta “con piezas realizadas a lo largo de toda su vida: en Alemania, desde 1918, hasta lo que trabajó en Chile. La última es de 1959″.

Albert, de ascendencia alemana, fue cercano a Pablo Neruda y a Salvador Reyes y siendo un niño fue enviado por su madre a Berlín a instruirse como artista. Los largos años que vivió ahí coincidieron con el pleno desarrollo del movimiento expresionista alemán. De ahí que Sigmund Freud y su discípulo Carl Gustav Jung hayan influenciado su obra haciéndolo explorar símbolos del inconsciente e inspirarse en el cuerpo humano.

Así, el erotismo y la modernidad son explícitos en su legado,  hasta el punto en que provocaron polémica. La inauguración del Monumento a Rodó (1944) fue la más ruidosa de sus controversias, cuando optó por el desnudo en una escultura pública que hasta hoy se puede ver en el Parque Balmaceda de Providencia.

Son obras figurativas de profundo contenido simbólico, como las parejas exentas, los relieves, pero también los retratos y bustos que están en relación con su interés específico por algunos personajes, como Beethoven”, indica Richter.

Además de las obras, habrá dos trabajos audiovisuales realizados por la artista Mariana Silva. Estos rescatan, respectivamente, el proceso de fundición de los bronces en el taller de Luis Montes y las distintas etapas de la vida de Albert.

FOTO: Estudio de Arte La Obra

Comentarios


Artículos Relacionados