Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: ‘Verás un dios de hambre’, el poema de Raúl Zurita que se proyectará sobre los acantilados de Iquique y Pisagua
123 compartidos Comentarios

Además se mostrará en la galería Isabel Aninat seis grabaciones aéreas y marítimas combinado a la voz en off del Premio Nacional de Literatura recitando su poema.

Hasta el 5 de noviembre estará disponible en la nueva galería Isabel Aninat la última muestra del poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Esta consiste en la proyección lumínica del poema ‘Verás un dios de hambre’ sobre los acantilados de Iquique y Pisagua.

Esta idea, concebida el 2002, la tuvo mienteas sobrevolaba la zona. Así, con reflectores se proyectarán las 22 frases en lo que según Zurita “es uno de los paisajes más dramáticos y sobrecogedores del mundo”.

“Me imaginé inmediatamente un poema trazado sobre los acantilados, que solo se viera desde el mar y representara lo que un ser humano ve en su paso sobre la tierra hasta su fin”.

La primera etapa del proyecto consistió en el reconocimiento del terreno, la filmación y registro fotográfico de las quebradas, a cargo del cineasta chileno Pepe Torres. Esto tuvo un costo de más de $30 millones con los que aportó el Consejo de la Cultura.

Así, lo que se mostrará en la galería Aninat serán seis grabaciones aéreas y marítimas del lugar donde durante solo una noche se proyectará el poema. En el video, el sonido del mar y el viento se combinan con la voz en off del artista recitando el poema que el mismo artista definió como su “propia muerte” y su “último proyecto”.

 “Hace tiempo me di cuenta que (esta obra) era la imagen de mi propia muerte, que era mi último proyecto. Como en una película, la escena del final no es necesariamente la última que se filma, pero sí sé que este es el final…Si he trabajado con mi vida, también debo trabajar con imágenes de mi muerte”.

Por su parte, Torres, que ha recorrido la zona por cielo, mar y tierra literalmente, indica que “Raúl no quiere que sea algo demasiado invasivo, se siente cómodo con algo más análogo, que no interfiera muy tecnológicamente el paisaje”.

Cabe señalar que la segunda etapa del proyecto no tiene fecha ni financiamiento.

FOTO: La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados