Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Claudio Arrau como Franz Liszt: tras su restauración, “Sueño de Amor” será reestrenada en Valdivia
630 compartidos Comentarios

La película, originalmente exhibida en 1935, se basa en la vida del compositor austro-húngaro y tiene al chileno como protagonista

Nueve años han pasado desde que Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, encontró en México la cinta “Sueño de Amor”, basada en la vida del compositor austro-húngaro Franz Liszt. Desde ese momento ha estado trabajando con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su restauración, y que por fin podrá ser reestrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia este jueves 12 de octubre. 

Una de las peculiaridades de este largometraje, dirigido por José Bohr, cineasta mexicano nacido en Alemania y arraigado Chile desde los tres años, es la participación de Claudio Arrau en el rol protagónico de la película. Esta fue estrenada en Chile el año 1935 y según Horta causó “gran impacto por la presencia de Arrau, que ya a sus 32 años era considerado una estrella de relevancia mundial. La película constituye un hito valioso al tratarse de la filmación más antigua en que aparece el pianista.”

Dado que en la década de 1930 Chile no poseía la tecnología para producir este tipo de registros visuales y sonoros, Bohr decidió grabar la película en México, pero con el trabajo de profesionales chilenos. Así, “toma los dineros que había podido recaudar y los invierte en una película de carácter más bien artístico y autoral, coincidiendo con la visita de Claudio Arrau a Ciudad de México. Él le solicita al pianista encarnar a Liszt, porque sabía que había sido alumno de Martin Krause, uno de los últimos discípulos del compositor.”

“Además, en esa época, internacionalmente ya se consideraba a Arrau como el mejor intérprete de la música de Liszt”

Horta también señala que esta “opereta mezclada con melodrama” es contemporánea a “La mujer del puerto” y “Allá en el Rancho Grande”, que son filmes emblemáticos del cine sonoro mexicano. Además dialoga con las primeras cintas de Libertad Lamarque y con las fimaciones iniciales de Carlos Gardel.

Por esto indica que “estamos frente a los comienzos del cine sonoro en Latinoamérica y ‘Sueño de Amor’ es un eslabón perdido de ese tipo de obras del período. Ahí radica el valor historiográfico”.

Cabe señalar que esta no es la primera película de Bohr que se restaura, pues el 2016 se hizo el mismo trabajo con “El gran circo chamorro”, una de las cintas más populares del director.

FOTO: FIC Valdivia

Comentarios


Artículos Relacionados