Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El Ircam de Pierre Boulez llega al GAM con charlas y talleres gratuitos
12 compartidos Comentarios

Estarán presentes desde el 11 al 14 de octubre, y el viernes 13 un ensamble chileno interpretará obras de Parra y Fernández.

Entre el próximo miércoles 11 de octubre hasta el sábado 14 del mismo mes se instalará en el GAM una comitiva del Instituto de Investigación y Coordinación Acústico-Musical (Ircam, por sus siglas en francés). Ahí realizarán charlas y talleres. 

Este lo fundó Pierre Boulez en 1970 por encargo del presidente francés de la época, Georges Pompidou, con la intención de hacer frente a la creciente necesidad de nuevas tecnologías musicales y sonoras, acorde a la evolución misma de la música.

“El Ircam es un faro para los compositores. Están desarrollando las últimas tecnologías musicales, y dan cursos para acceder a usar estos softwares“, según el compositor e ingeniero Rodrigo Cádiz, profesor asociado del Instituto de Música UC.

La cabeza dela comitiva es el compositor catalán Héctor Parra(76), quien afirma:

“Estoy muy emocionado. Chile es actualmente una de las puntas de flecha de la nueva creación en el mundo, dentro de una América Latina muy potente, ya que las nuevas  generaciones de compositores han sabido sintetizar con éxito las exploraciones tímbricas con un mundo armónico influido por el espectralismo francés de los años 80-90, la electrónica en tiempo real y su influencia sobre la instrumentación y, lo más importante, una autenticidad expresiva propia y un lirismo completamente original”.

Otras personalidades presentes serán el compositor chileno José Manuel Fernández, desarrollador de música computacional en el Ircam; Carlos Argón, profesor de ciencias de la Computación de La Sorbonne y Jean-Louis Giavitto, director del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Además, el viernes 13 a las 19:30, un ensamble chileno interpretará obras de Parra y Fernández, además del francés Philippe Manoury y del chileno Rodrigo Cádiz, quien presentará “eQuena”, que es para quena, arcontinuo y electrónica.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica con apoyo de la embajada de Chile en París y las entradas a charlas, talleres y conciertos son gratuitas con inscripción previa, que está disponible hasta mañana en Forumnet.ircam.fr. 

FOTO: youtube

Comentarios


Artículos Relacionados