Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El Guggenheim de Nueva York remueve tres obras tras protestas animalistas
23 compartidos Comentarios
El Guggenheim de Nueva York remueve tres obras tras protestas animalistas
Noticias

El Guggenheim de Nueva York remueve tres obras tras protestas animalistas


Por: - 27 de septiembre de 2017 FOTO: http://interactive.wttw.com

Con 500 mil firmas los grupos presionaron para que fueran retiradas las obras que calificaron de "crueldad animal".

El museo Guggenheim de Nueva York se vio obligado a remover tres obras de la muestra “Arte y China después de 1989: Teatro del Mundo” tras protestas de activistas animalistas.

Una de ellas consistía en una estatua que incluía insectos y lagartijas vivas y otras dos en videos protagonizados por animales vivos.

Las controversias se hicieron notar desde que el Guggenheim comenzó a publicitar la muestra. Los grupos activistas calificaron las obras en cuestión de utilizar la “crueldad animal” y el museo debió darlas de baja para preservar “la seguridad de sus empleados, visitantes y artistas”.

Una de las obras, titulada “Perros que no pueden tocarse”, mostraba una performance grabada en 2013 donde dos pares de Pitbulls corren uno frente al otro en una cinta, amarrados de manera tal que no puedan entrar en contacto. Fue creada por los artistas Sun Yuan y Peng Yu.

El museo defendió esta obra diciendo que “es una obra intencionalmente provocadora que busca examinar y criticar los sistemas de poder y control”.

Otra de las obras, “Teatro del Mundo” (la que da nombre a la muestra), consiste en escultura donde insectos y lagartijas vivas se comen y atacan unos a otros. Fue realizada por Huang Yong Ping quien tuvo que retirarla también en Vancouver, Canadá, el 2007.

Por último, “Estudio de caso de una transferencia”, de Xu Bing, es también un video donde un jabalí se aparea con una cerda, ambos con estampados de signos del alfabeto chino y romano.

Fueron necesarias 500 mil firmas para que el museo removiera dichas obras. La muestra, que contiene un total de 150 obras, será exhibida en octubre. 

FOTO: http://interactive.wttw.com

Comentarios


Artículos Relacionados