*
Estás leyendo: Un robot toma la batuta y dirige a la Orquesta de Pisa con Andrea Bocelli
174 compartidos Comentarios

La maquina, "educada" por Andrea Colombini, debutó en el Primer Festival Internacional de Robótica interpretando tres canciones.

El Primer Festival Internacional de Robótica tuvo una celebración muy poco común. YuMi, un robot diseñado por la firma suiza ABB, dirigió en concierto a la Orquesta de Pisa, Italia, en el Teatro Verdi.

El autómata interpretó tres de las 18 piezas presentadas durante la noche por la Filarmónica Lucca y el tenor italiano Andrea Bocelli, incluyendo la famosa aria “La Donna e ‘Mobile”, de la ópera Rigoletto de Verdi.

Andrea Colombini fue el encargado de “enseñar” a YuMi (“you and me”, “tú y yo” en español) todos los movimientos, sujetando sus brazos en los ensayos para que la computadora pudiera memorizar los gestos correctos. El robot tiene manos flexibles y una cámara que le permite localizar piezas, además de un control robótico de última generación. No es capaz de improvisar y cualquier cambio inesperado en el tempo de los músicos habría terminado en un desastre en la presentación.

“Tomó tiempo entender sus movimientos”.

Así indicó Colombini a Reuters y añadió que “la flexibilidad de los brazos de YuMi es algo absolutamente impensable”.

FOTO: Japan Times

Comentarios


Artículos Relacionados


‘Norma’ de Bellini
La Ópera

‘Norma’ de Bellini

A las 16 horas de este domingo presentamos esta ópera protagonizada por…