*
Estás leyendo: ¿Somos los humanos cada vez menos inteligentes?
78 compartidos Comentarios
¿Somos los humanos cada vez menos inteligentes?
Noticias

¿Somos los humanos cada vez menos inteligentes?


Por: - 14 de septiembre de 2017

Estudio revela que la disminución paulatina del CI global no tiene que ver con la capacidad de los más jóvenes, sino con otros factores que afectan a la población

Hace tiempo que el hombre trata de explicarse el por qué de la progresiva baja del cociente intelectual global de los humanos al pasar de los años. Distintas teorías se habían manejado, como el uso de pesticidas o la fluoración del agua al consumo de alimentos procesados.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Intelligence ha dejado de lado estas anticuadas propuestas y ha establecido que la causa de que desde 1975 se verifique una disminución paulatina del CI global no tiene que ver con la capacidad de los más jóvenes, sino con el envejecimiento de la población en general.

Durante el último siglo la inteligencia de los países más ricos ha ido aumentando de forma constante (efecto Flynn), en teoría, debido a la mejora de las condiciones sociales y la salud pública, pero ahora este proceso ha entrado en recesión.

El año 2004 se comenzó a notar este retroceso cuando se develó que la caída en las puntuaciones medias de cociente intelectual era de entre 7 y 10 puntos por siglo. La denominada hipótesis de la fertilidad afirmaba que la caída se podía deber a que los individuos más inteligentes tienden a tener menos hijos. Eso sí, son pocas las evidencias científicas que respaldan la teoría, sobre todo teniendo en cuenta que las pruebas de cociente intelectual han ido variando a lo largo del tiempo.

En esta nueva investigación de Robin Morris y sus colegas del Kings College de Londres se ha encontrado una forma de evitar los sesgos en las pruebas de cociente intelectual al desmembrarlas en categorías según la época.

El equipo analizó más de 1750 pruebas de cociente intelectual realizadas desde 1972 según dos tipos de subpruebas: memoria a corto plazo y memoria de trabajo.

La memoria de trabajo es la que mantiene la información para procesarla, razonar y tomar decisiones. En cambio, la memoria a corto plazo es la que manipula la información, no solo retiene y repite.

Lo que se obtuvo del análisis sobre cómo se han realizado las pruebas de cociente intelectual a lo largo de los años, fue un patrón claro: las pruebas de memoria a corto plazo han mejorado en base al efecto Flynn, mientras que las pruebas de memoria de trabajo han ido decayendo. Esto sugiere que esta última inteligencia sería culpable de la decadencia de la inteligencia global. Así, el equipo afirmó que la memoria de corto plazo es más fácil de mantener con el tiempo que la memoria de trabajo.

En la misma línea, se extrajo que hubo un aumento de las personas con más de 60 años que practicaban dichas pruebas y es sabido que la memoria de trabajo disminuye con la edad, no así la de orto plazo.

Por lo tanto, los individuos mayores de 60 años podrían ser los culpables de que disminuyan las puntuaciones en cuanto a memoria de trabajo en los países económicamente más desarrollados. En decir, el envejecimiento global de la población y el hecho de que las personas más mayores tiendan a ser las que más test de inteligencia realizan sería el motivo por el cual, el cociente intelectual global de la humanidad parece haber disminuido.

Para los investigadores la solución sería idear nuevas pruebas más específicas basándose en esta idea, teniendo en cuenta otros elementos de la inteligencia y contando con el hecho de que en edades más avanzadas hay ciertos factores de inteligencia que serán claramente menores.

FOTO: Wikipedia

Comentarios


Artículos Relacionados