Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Si la música te da escalofríos, aquí te explicamos por qué
1333 compartidos Comentarios

Un ex estudiante de Harvard descubrió las particularidades de las estructuras cerebrales de quienes experimentan este sentimiento

Es posible que alguna vez hayas sentido como tus pelos se ponen de punta al escuchar una canción. Esta experiencia, junto con la sensación de tener un nudo en la garganta cuando se escucha música es rara y única.

Por esto, Matthew Sachs, ex-estudiante de Harvard, estudió el año pasado a individuos que reciben escalofríos de la música para ver cómo se desencadenó este sentimiento.

La investigación examinó a 20 estudiantes, de los cuales 10 admitieron experimentar los sentimientos mencionados en relación con la música y 10 que no lo hicieron. Luego se exploraron los cerebros de todos ellos.

En eso, se descubrió que aquellos que habían logrado hacer el apego emocional y físico a la música en realidad tienen diferentes estructuras cerebrales que los que no lo hacen. Estas se diferencian porque, en el caso de los primeros, las fibras que conectan su corteza auditiva con las áreas que procesan las emociones tienen un volumen más denso. Dado esto es que ambas área pueden comunicarse mejor.

Los hallazgos de Sachs han sido publicados en Oxford Academics, y él es citado por Neuroscience diciendo:

“La idea es que mientras más fibras y mayor eficiencia haya entre dos regiones, significa que tienes un procesamiento más eficiente entre ellos.”

Esto quiere decir que es probable que aquellos que obtienen escalofríos a través de la música experimenten también emociones más fuertes e intensas.

Además, estas sensaciones también pueden asociarse con recuerdos vinculados a una cierta canción, que no pueden ser controlados en un laboratorio.

El estudio se hizo en una escala pequeña, pero Sachs está llevando a cabo más investigaciones que observarán la actividad de los cerebros al escuchar canciones que registran ciertas reacciones.

Con esto espera aprender qué causa neurológicamente estas reacciones y aprovechar realmente el tratamiento de los trastornos psicológicos: 

“La depresión causa una incapacidad para experimentar el placer de las cosas cotidianas. Podrías usar música con un terapeuta para explorar sentimientos.”

 

Si quieres comprobar cómo está tu esctructura cerebral, te dejamos algunas obras para que experimentes:

FOTO: i24 Web

Comentarios


Artículos Relacionados