Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Tienes hasta mediados de septiembre para ver esta magnífica exposición de prácticas artísticas femeninas en el Bellas Artes
73 compartidos Comentarios

"Desacatos", la selección de 44 obras elegidas la curadora Gloría Cortes, vendría a ser el primer Archivo de Mujeres Artistas del MNBA.

Hasta el 17 de septiembre está disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “Desacatos. Prácticas artísticas femeninas 1835-1938”.

La muestra consiste en una selección de 44 obras elegidas la curadora Gloría Cortes.  Estas dan cuenta del modo en que las artistas mujeres crearon y ganaron un espacio en la escena nacional, rompiendo con los roles asignados por la tradición.

La exhibición se hizo en base a una investigación realizada que se centra entre 1835 y 1939 y vendría a ser el primer Archivo de Mujeres Artistas del MNBA y en la Editatón de mujeres artistas en la plataforma Wikipedia, a realizarse en septiembre.

Se abarcan cien años en los que se da cuenta del quehacer femenino para lograr espacios de participación en las artes visuales chilenas, mostrando cómo las mujeres fueron conquistando un lugar de creación y reflexión en los ámbitos académicos.

Lo primero es el Retrato de Paula Aldunate realizado por Johann Moritz Rugendas, una de las primeras pintoras chilenas.  El punto de cierre viene a ser la organización de la exposición “La mujer en el progreso Nacional”, promovida por la escultora Laura Rodig, quien participó de las actividades femeninas del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (Memch) a partir de 1938. La exposición fue realizada finalmente en 1939, cinco años después de haber ganado el derecho a voto para las elecciones municipales.

“Desde una visión contemporánea, esta exhibición sigue la línea de recuperación y puesta en valor de la Colección (en) Permanente (revisión) del MNBA. Se trata de una labor realizada en su mayoría por investigadores del MNBA, que nos permite entregar nuevos contenidos en las muestras. En este contexto, “Desacatos” viene a relevar la presencia de la mujer en la historia y su aporte en el arte nacional. Es asombroso encontrar un sinfín de contribuciones y conquistas de los derechos universales para la mujer, obtenidos por este grupo de artistas”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Gloria Cortes declara que la exposición “responde a la necesidad de otorgar una nueva lectura a la escasa presencia en la colección del museo sobre esta producción femenina, instalarlas al interior de un relato que considere el esquema de la subjetividad y la circulación del cuerpo, del discurso y del territorio político implícitos en sus procesos creativos y de difusión de obra”

A muchas de las obras de las artistas incluidas solo se puede acceder a través de archivos, por eso es que en la muestra se incluyen recortes de prensa, catálogos y otros documentos. “A modo de una cartografía invisible estos archivos revelan la configuración de una nueva genealogía; una colectividad femenina pocas veces estudiada en los escenarios artísticos modernos, que es enfrentada desde diversas condiciones: la posición social, la participación en la sociedad civil o la identidad como sujetas político-plurales. Es en esta afirmación de roles en los que se realiza una política del desacato o una subversión sostenida en los sistemas de autorrepresentación y autolegitimación que pondrá en tensión al canon patriarcal y a la tradición”, explica Cortés.

Así se despliegan descripciones realizadas en revistas, acompañadas ocasionalmente de imágenes en blanco y negro o litografías de las mismas. Publicaciones como Familia o La Revista Azul, fueron las que otorgaron mayor espacio para la difusión de esta generación de artistas, al igual que las revistas Zig-Zag, Selecta o Sucesos. En tanto, La mujer nueva , órgano difusor del Memch, o Nosotras, publicación de la Unión Femenina de Chile, propondrán una mirada desde el activismo femenino.

La exposición se encuentra en el primer piso del MNBA, ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Foto: mnba.cl

Comentarios


Artículos Relacionados