*
Estás leyendo: Venezuela suspende gira estadounidense de la Orquesta Nacional de la Juventud dirigida por Gustavo Dudamel
55 compartidos Comentarios

El destacado director de Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se manifestó a través de su cuenta de Twitter para manifestar su descontento.

El gobierno venezolano canceló la próxima gira estadounidense de la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel, quien también es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El medio El Nacional de Venezuela, informó el domingo que la cancelación fue ordenada por la presidencia.

Esto causó que, después de un largo silencio, Dudamel se volviera a pronunciar acerca de la situación política y social de su país. En mayo lo habría hecho por medio de una carta abierta hacia los funcionarios venezolanos en la que embestía: “Basta, ya es suficiente”. Esto luego de la muerte de Armando Cañizales, un músico de 18 años que había sido entrenado en El Sistema, un programa de música financiado por el gobierno venezolano en el que Dudamel participó cuando era niño. La Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela es una rama de El Sistema.

También en julio se había manifestado al respecto a través de un artículo de opinión publicado en The New York Times: “Tengo la obligación, como ciudadano venezolano, de oponerme a la decisión inconstitucional del gobierno de convocar una asamblea nacional constituyente que tendrá el poder, no sólo para reescribir la Constitución sino también para disolver las instituciones estatales “.

Todo esto causó la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Dudamel de no entender al gobierno y añadió: “Que Dios te perdone”.

La gira suspendida planeada para septiembre pretendía cuatro paradas: Wolf Trap en Virginia, el Ravinia Festival de Chicago y en el Hollywood Bowl, entre otras.

Esta vez el descontento de Dudamel fue expresado por su cuenta de Twitter donde señaló que su sueño de actuar con los “maravillosos jóvenes músicos” no puede hacerse realidad “esta vez”. Y agregó: “Seguiremos jugando y luchando por una Venezuela mejor y un mundo mejor”.

Comentarios


Artículos Relacionados