Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: “El Santiago que se fue” puede verse en la Corporación Cultural Las Condes
93 compartidos Comentarios

Se trata de una selección de más de 60 fotografías de la primera mitad del siglo XX.

La Corporación Cultural Las Condes presenta  hasta el 17 de septiembre una muestra llamadaEl Santiago que se fue”.

Esta consiste en una recopilación de fotografías hecha por los restauradores y compañeros en la Universidad SEK, Fernando Imas Brügmann (43) y Mario Rojas Torrejón (29). Trabajan en ella desde 2008, año en que se asociaron para formar su estudio de restauración y conservación de objetos patrimoniales y obras de arte, el cual derivó en en una colección de imágenes patrimoniales que hoy suma 10 mil fotos en papel, además de más de 25 mil archivos digitales, uno de los archivos privados dedicados a la arquitectura y sociedad chilena más importantes que existen.

La selección de más de 60 fotografías retrata la ciudad de Santiago de principios y mediados del siglo XX, focalizándose en aquellos edificios que dejaron de existir. Destacan imágenes de calles emblemáticas como Lord Cochrane con Alameda, con una cuadra entera de edificios perdidos; una toma de Plaza Italia cuando aún había una pileta y sobrevivía la Estación Pirque; el Palacio Concha Cazotte, que estaba ubicado en el barrio Concha y Toro y que fue demolido por la expansión inmobiliaria, y la esquina de Ismael Valdés Vergara con Merced, cuando aún existía un edificio de estilo art decó.

Algo que llama particularmente la atención de la exhibición son las más de 40 fotos familiares donadas y vendidas a Brügmann, que muestran piezas inéditas de la vida social del Chile del siglo pasado. Se puede apreciar un grupo de personas reunidas por un baile en una casona de Barrio Brasil en 1934; un grupo de amigos frente a una posada en Farellones, de 1938; familiares saliendo del Funicular en el Cerro San Cristóbal, en 1942, así como dos mujeres posando en el jardín oriental del Palacio Cousiño, en 1930.

Fernando Imas comentó a La Tercera, la “gracia” del acervo sería la diversidad obtenida a causa de las donaciones: 

“De la mitad del siglo XX hacia atrás, la fotografía aún era para una élite, entonces encontrar imágenes de personas de clase media retratadas, para nosotros es un verdadero tesoro. Muchas corresponden a esas cámaras minuteras que se ponían en los parques, hasta donde llegaban todo tipo de personas a tomarse una instantánea dominical”.

Por otro lado, se pretende que a fines de septiembre Brügmann publique en internet el resto del material digital dejándolo al alcance de todos en el sitio web brugmann.cl.

Con esta iniciativa se quiere acercar el patrimonio a todos los chilenos permitiendo conocer distintos fragmentos de nuestra historia incrementando la memoria histórica. 

Se espera que los espectadores de la muestra se sorprendan al apreciar una urbe tan diferente, inspirada según la estética del París de Haussmann, con grandes avenidas flanqueadas por edificios de altura uniforme y extensos parques que contenían lagunas artificiales, elementos destruidos por nuestra inevitable condición sísmica. 

La muestra está disponible en la Casa-Museo Santa Rosa, ubicada en Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. La entrada es liberada.

Comentarios


Artículos Relacionados