Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Leonid Grin: “Mahler es muy necesario en nuestros tiempos”
92 compartidos Comentarios
Fecha 16 y 17 de junio Agregar al calendario
Lugar Teatro Universidad de Chile Ver mapa

Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica Nacional junto a su director titular interpreta la Sinfonía N°5 del compositor austríaco en el Teatro Universidad de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional vuelve al Teatro Universidad de Chile con su director titular, Leonid Grin, quien conducirá una de las obras más significativas del compositor austriaco Gustav Mahler: la Sinfonía N°5 en Do sostenido.

Las presentaciones serán este viernes 16 y sábado 17 de junio a las 19:40 horas.

Titular de la Sinfónica Nacional de Chile desde octubre de 2013, el maestro Grin —nacido en Ucrania y nacionalizado estadounidense— dio su primer recital de piano a los 7 años. A los 11 ganó el Concurso de Compositores Jóvenes, estudiando luego composición y dirección orquestal en la Escuela de Música de Dnipropetrovsk y en el Conservatorio de Moscú.

 

Contexto y relevancia de la obra

La Sinfonía N°5 fue escrita entre 1901 y 1902, época en que Mahler era la máxima autoridad musical en Viena. Por aquellos días conoció a Alma Schindler —con quien se casaría—. Fue estrenada en Colonia en 1904, bajo la dirección del propio compositor, y la fecha casi coincidió con el nacimiento de su hija María Ana.

No obstante, Mahler no estuvo conforme con la orquestación original, por lo que realizó varias revisiones posteriores, hasta 1909.

Respecto de la obra, el director Leonid Grin dijo a La Tercera que “vivimos en una época de mucha agresividad y, en rigor, los tiempos turbulentos se repiten cada vez que empieza un nuevo siglo. En la época en que Mahler compuso sus sinfonías pasaba un poco lo mismo que ahora: había una crisis económica, conflictos políticos, insatisfacción de la gente”.

“Estuve con el maestro Leonard Bernstein durante diez años. El fue un gran conductor de Mahler y responsable del redescubrimiento de su música en los años 60 y 70”, dice Grin, que ya lleva cuatro años al mando de la Sinfónica de Chile. “A principios del siglo XX surgió un tipo particular de expresionismo que, por ejemplo, en pintura se reflejó en los cuadros del austríaco Oskar Kokoschka. En el caso de Mahler, estamos frente a un compositor que crea una suerte de weltschmerz musik, es decir, ‘música del dolor’. Es más, cuando era un niño, a los 11 años, alguna vez le preguntaron quien querría ser, y respondió que desearía ser Jesucristo. Dijo que le gustaría ‘sufrir por la humanidad’”.

“Por la misma razón”, agrega el director, “su música es muy adecuada, es muy necesaria en nuestros tiempos. Tiene coherencia en un mundo plagado de problemas derivados de la pobreza, de la inmigración y de la infelicidad. Es lo que pasaba en la época de Mahler también”.

Grin cree que en términos musicales “Mahler le hace muy bien a la Orquesta Sinfónica de Chile, que además ha progresado mucho en los últimos años. Sus sinfonías requieren mucho rango dinámico y diferentes caracteres expresivos, por lo que no es llegar y tocar sólo una frase musical”.

La Sinfonía es la primera del compositor que no ocupa la voz humana y la primera de una trilogía de estas características. Un intento de expresión puramente musical que la hace presentar mayor complejidad que sus sinfonías anteriores, con breves citas de otras obras de su autoría. En vez de la música de las emociones humanas, intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”.

La intensidad y variedad de emociones que evoca la obra la llevaron a convertirse en uno de los grandes clásicos del repertorio orquestal, siendo además llevada a la pantalla grande en la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.

Datos prácticos
Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con precios que van desde los 6 mil a los 15 mil pesos, con importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Viernes 16 y sábado 17 de junio, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
PRECIOS: Desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.

Más información en el sitio web del CEAC.

Foto: BBC

Comentarios


Artículos Relacionados