Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: U. de Santiago celebra centenario de Violeta Parra con éstas actividades culturales
79 compartidos Comentarios
Fecha Desde el 20 de marzo Agregar al calendario
Lugar Diversas locaciones

Con el fin de conmemorar el centenario de Violeta Parra, la Universidad de Santiago decidió elaborar una programación especial para esta gran artista nacional.

La programación comienza con la inauguración de la muestra “Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra”. Es una exposición organizada y producida por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta muestra podrás hacer conexiones entre la obra plástica y la poesía de la artista mediante textos como cartas, poemas y letras de canciones. Cabe destacar fue acompañada de un trabajo investigativo realizado por el director de Extensión de la Universidad, el escritor Jorge Montealegre.

En la U. de Santiago estará montada entre el 20 de marzo y el 17 de abril, para luego itinerar por colegios y centros culturales de la capital, como la Casa de la Cultura Violeta Parra y Centro Cultural de Cerro Navia, entre otros.

Conciertos a Violeta

Obviamente la música no podía quedar al marge de esta conmemoración, por lo que la Orquesta Clásica U. de Santiago presentará a partir de octubre su programa especial “Canto a la Diferencia”, serie de tres conciertos que tendrán lugar en el Aula Magna del plantel (4 de octubre) y en las comunas de Lo Prado (10 de octubre) y La Reina (18 de octubre).

“Los tres lugares son significativos en cuanto están relacionados con la biografía de Violeta Parra. Ella vivió en Lo Prado cuando ese sector se llamaba “Barrancas”, y ahí vivió su madre y su hermano Roberto. En La Reina, como sabemos, construyó su carpa que simboliza el encuentro de toda su obra con el público y también su despedida. Vivió además en otros sectores de La Reina, donde uno de los vecinos notables fue su hermano Nicanor. Y el Aula Magna de la U. de Santiago, además de ser monumento histórico y tener excelente acústica, está en el sector Matucana donde ella trabajó en distintos negocios, cantando”, comentó Jorge Montealegre, escritor.

Los conciertos son de acceso gratuito y serán dirigidos por Nicolas Rauss con arreglos a cargo de Guillermo Rifo.

El coro de la Universidad de Santiago también elaboró un programa especial para ser interpretado en distintos espacios de la universidad bajo la dirección de Andrés Bahamondes. El repertorio lleva por título “La canción; un pájaro sin plan de vuelo”, y abordará composiciones y recopilaciones de diversas épocas del trabajo musical de la artista.

Respecto al ámbito audiovisual, la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación exhibirá un ciclo de documentales musicalizados por Violeta Parra, los que están aún por fecha a definir.

Comentarios


Artículos Relacionados