*
Estás leyendo: Lo mejor que puedes hacer para tu cerebro: tocar un instrumento
1796 compartidos Comentarios

Si todavía no lo haces, este estudio será un gran incentivo.

Muchos estudios científicos lo han confirmado. Tocar un instrumento, y estudiarlo constantemente, mejora la estructura y el funcionamiento del cerebro, más claridad mental. la memoria a largo plazo y, para los que parten desde pequeños, contribuye a un mejor desarrollo cerebral.

Pero no tan sólo esto. Según un reciente estudio de la Universidad de Montreal en Canadá, publicado en la revista Brain and Cognitiona todos los anteriores beneficios, se suma que los músicos reaccionan a los estímulos antes que las otras personas.

Tocar un instrumento ayuda a mantener el cerebro lúcido y podría ayudar a prevenirlo del deterioro propio de la edad. Como dijo Simón Landry, autor principal del estudio,

“A medida que las personas se van haciendo mayores, el tiempo de respuesta es cada vez más lento. Ahora que sabemos que tocar un instrumento disminuye el tiempo de reacción, puede que les beneficie empezar a tocar uno”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los tiempos de respuesta de 19 estudiantes que no tocaban instrumentos y de 16 que sí lo hacían por lo menos desde hace 7 años; y las reacciones ante un estímulo, eran más rápida en los que tocaban instrumentos.

Como dijo Landry, esto se debe a que cuando se toca instrumento hay que mantener en alerta más sentidos al mismo tiempo:

“Este entrenamiento de los sentidos a largo plazo, en el contexto de tener que producir algo muy concreto, refuerza los patrones neuronales de los sentidos. Además, utilizar los sentidos en sincronía durante largos periodos de tiempo (los músicos practican durante años) mejora el trabajo conjunto. Todo ello contribuye a un tiempo de reacción multisensorial más rápido”

Como resume Landry: “Tocar un instrumento influye en más habilidades aparte de la música. Acabamos de empezar a comprender un poco mejor sus beneficios y parece que van más allá de la música”.

Este video TED lo explica también. Si todavía no tocas un instrumento, este puede ser un gran incentivo

Vía Huffington Post

Comentarios


Artículos Relacionados