Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: La biblioteca de Bioy Casares será pública
32 compartidos Comentarios
La biblioteca de Bioy Casares será pública
Noticias

La biblioteca de Bioy Casares será pública


Por: - 21 de febrero de 2017

Son 17 mil ejemplares que serán parte de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Por más de 15 años estuvieron guardadas en 330 cajas los libros que Bioy Casares junto con Jorge Luis Borges seleccionaron personalmente para hacer una especie de biblioteca personal, donde también participaba Silvina Ocampos.

En un trabajo que duró años, se logró que la Biblioteca Nacional comprara esta colección personal y la pusiera a disposición. Se trata de 17 mil ejemplares que como dijo Ernesto Montequin, traductor y crítico “La singularidad absoluta de esta biblioteca es que se trata de la biblioteca de dos enormes escritores argentinos pero también la de un tercero, que es Borges, ya que guardaba muy pocos libros en su casa”.

borges-y-bioy-casares

Además el valor agregado en los libros que es cada uno está usado, escrito, comentado. Son libros que se ocuparon en el trabajo de estos artistas y por eso su trascendencia e importancia.

Entre esos 17 mil ejemplares está  la obra completa de sir Thomas Browne, no disponible para consulta pública en Argentina, hasta las pruebas de imprenta de “El jardín de senderos que se bifurcan”, con el prólogo agregado en correcciones manuscritas de Borges. Además de recorreciones de Borges sobre sus propios libros, hay material que da cuenta del trabajo de Casares y Borges que hacían correcciones de estilo entre una edición y otra. y el resultado es una pequeña pero magistral lección de traducción de muchas novelas policiales.

 

Comentarios


Artículos Relacionados