*
Estás leyendo: Arte ruso en una muestra que recuerda los 100 años de la Revolución

En la Royal Academy de Londres se expondrán más de 200 obras que muestran parte de la historia de este país desde la caída del Zar hasta la llegada de Stalin.

Este año se cumplen 100 años de la Revolución rusa y la Royal Academy de Londres, para conmemorar este hecho histórico, está realizando una exposición llamada Revolución: arte ruso entre 1917 y 1932.

Esta muestra recorre 15 años, los mismos que la sociedad rusa vivió desde el sueño de la liberación de los zares, a la violencia y reclusión con Stalin en el poder. Un momento crucial en la historia del siglo XX que muestra en las pinceladas y colores, el cambio de ánimo de las personas que vivieron en la época. Muchos de ellos encarcelados, en el exilio, y hasta asesinados.

Hay pinturas de Chagall, Kandinsky, Malevich, Tatlin, Brodsky, Deineka, Mukhina y Samokhvalov, además de la proyección de películas y la muestra de afiches y carteles de la época.

Los curadores son John Milner y Natalia Murray, y ella dijo respecto de la exposición:

“La novedad de esta muestra es que por primera vez ambas tendencias se estudian de manera conjunta. Nos hemos inspirado en la gran muestra de 1932 celebrada en el Museo de Leningrado (San Petersburgo) donde se presentó una gran diversidad de arte ruso de los primeros quince años tras la revolución combinando y contrastando las diversas manifestaciones artísticas”.

Como da cuenta el diario El País:

“El largo y denso recorrido concluye con un impactante memorial dedicado a los artistas que pese a su colaboración y entusiasmo iniciales fueron cayendo como víctimas del estalinismo. Sobre una pequeña pantalla a oscuras se proyecta la foto y la ficha de cada uno de los creadores traidores que acabaron en las cárceles o en el exilio. Y se recuerda que con la proclamación de un método artístico único, el realismo socialista, los artistas ya no eran necesarios para el régimen. Se abría un nuevo periodo, sin alternativas, de desarrollo de la cultura soviética: la época estalinista. Muchos, como decía Pablo Picasso, habían ido al comunismo como quien va a un manantial de agua fresca y lo dejaron como quien sale de un río envenenado por los restos de ciudades inundadas y los cadáveres de los ahogados”.

Revolution: Russian Art 1917-1932 trailer from Royal Academy of Arts on Vimeo.

Comentarios


Artículos Relacionados