*
Estás leyendo: Talento joven domina las Semanas Musicales de Frutillar 2017

Los nuevos talentos tendrán un espacio importante en el festival sureño que se llevará a cabo del 27 de enero al 5 de febrero. Como cada año, estarán presentes la Banda Sinfónica FACH, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la rebautizada Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La Corporación “Semanas Musicales de Frutillar” presentó en Santiago lo que ofrecerá la versión 49 del tradicional festival veraniego, que tendrá lugar del 27 de enero al 5 de febrero próximos. Será la primera edición sin la presencia de la líder histórica de este proyecto, Flora Inostroza García, fallecida en febrero del presente año. Un homenaje a ella dará inicio al evento sureño al mediodía del 27 de enero, con la presentación de la pianista Karina Glasinovic tocando una de las obras favoritas de Inostroza, la Sonata “Claro de Luna” de Beethoven.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el encuentro dará un espacio importante a la juventud y las promesas de la música local e internacional. Como es tradición, se presentará el último ganador del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar. Se trata del violoncellista bielorruso Ivan Karizna, quien ofrecerá un recital solista acompañado por piano, además de actuar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la FOJI, la que cumplirá su séptimo año colaborando en el festival. Los dos programas de la OSNJ (29 y 30 de enero) estarán a cargo del experto director Rodolfo Fischer. Presentarán una obra del compositor de 24 años Tomás Brantmayer titulada “Plegaria”, y lo que será todo un desafío para estos intérpretes, el exigente Concierto para Orquesta de Béla Bartók.

Los jóvenes músicos alemanes Tobías Feldmann (violín) y Muriel Razavi (viola) gozan de una prestigiosa y con apoyo del Goethe Institut, estarán presentes con obras de Vieuxtemps, Hindemith, Bach, Mozart y otros, el 1 de febrero. En cuanto a visitas extranjeras, también promete el recital de piano que ofrecerá Szymon Nehring, que incluye obras de Scarlatti, Mozart, Szymanowski y Chopin.

El también joven director chileno Helmuth Reichel, tercer lugar del prestigioso concurso de Besancon en Francia, y que el año pasado dirigió celebrados conciertos en el CEAC y la USACH. Reichel dirigirá los tres programas de la rebautizada Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El primero (1 de febrero) incluye la Sinfonía 5 de Tchaikovsky y el Andante para cuerdas de Alfonso Leng. El segundo (3 de febrero) será una velada dedicada a la familia Strauss, tal como el concierto de aniversario de la orquesta que tendrá lugar a comienzos de enero en Santiago. Y finalmente el cierre del 5 de febrero contemplará la Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Sinfónico U.Chile.

Otra agrupación estable del festival es la Banda Sinfónica FACH que dirige Fabrizzio De Negri. El repertorio inglés, con obras de Elgar y Holst, dominará el programa que ofrecerán en la gala inaugural del 27 de febrero, mientras que al día siguiente colaborarán con el longevo grupo rock Los Jaivas.

Otro destacado es la participación del Dúo Tala (29 de enero), integrado por los pianistas Tamara Buttinghausen y el reciente ganador del Premio Presidente de la República, Luis Alberto Latorre. De su programa de obras para piano a cuatro manos resalta la adaptación de Stravinsky de su propia “Consagración de la Primavera”.

Y para los amantes del jazz, habrá un día dedicado al género, el jueves 4 de febrero, con Manuel Páez Trio al mediodía y Eric Bryd Trio en el concierto vespertino.

Revise todo el detalle de la programación en www.semanasmusicales.cl

 

Comentarios


Artículos Relacionados