Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: CEAC presentó su temporada 2017
CEAC presentó su temporada 2017
Noticias

CEAC presentó su temporada 2017


Por: - 6 de diciembre de 2016

La OSCH a contar de ahora se llama Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La oferta incluye estrenos en el país de obras de Alfred Schnittke, Krzysztof Penderecki, John Corigliano, Juan Allende-Blin y León Schidlowsky.

Con cambio de imagen presentó su temporada 2017 el Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile. La novedad más llamativa es el nuevo nombre adoptado por la OSCH, que dejando atrás 75 años de su histórica denominación, a partir de ahora se llama Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El director titular de la orquesta, el ucraniano Leonid Grin, estará más presente que otros años, haciendo él mismo una buena parte de los conciertos. Otros directores serán Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer, Markus Bosch, Ola Rudner, Josep Caballé-Domenech,  Rodolfo Saglimbeni, y el director asistente Francois López-Ferrer.

Una novedad de repertorio importante será el Concierto para Piano No.2 de Tchaikovsky (23 y 24 de marzo), obra considerada igual en calidad que el más famoso No.1 pero que se interpreta mucho menos. La dirección será de Grin y la solista será la pianista rusa Viktoria Postnikova, que además es la esposa del reconocido director Gennady Rozhdestvensky. El hijo de ambos, Sasha Rozhdestvensky, estará tan solo una semana antes (17 y 18 marzo), interpretando el Concierto para Violín de Igor Stravinsky.

El Requiem de Alfred Schnittke, que se había programado hace dos años pero que tuvo postergarse por problemas financieros, finalmente podrá escucharse en el teatro del CEAC los días 3 y 4 de noviembre. Lo mismo sucederá con el “Concierto Fúnebre” de Karl Amadeus Hartmann que debió ser cancelado en abril pasado por enfermedad del concertino Héctor Viveros, quien será el solista el 26 y 28 de octubre. Otro hito importante será la colaboración con el extraordinario violinista y director Pinchas Zukerman, en un concierto que tendrá lugar en el CA660 de Corpartes el 10 de agosto.

Los solistas de la orquesta harán importantes aportes en cuanto a repertorio. El cellista Celso López, en tanto, ofrecerá el estreno en Chile del Concierto para Cello No.2 de Krzysztof Penderecki  en agosto. El oboísta Jeremy Kesselman ahora lo propio con el concierto de John Corigliano en mayo, y Gerardo Salazar se lucirá en el Concierto para Timbales de James Oliverio en julio.

El cierre de temporada (8 y 9 diciembre) contempla la “Alexander Nevsky” de Prokofiev, con la novedad de que será presentada con proyecciones del clásico film de Sergei Eisenstein. Como ha sido habitual con el maestro Grin, el repertorio ruso tendrá una presencia importante durante el año, con por ejemplo, la Sinfonía No.2  de Rachmaninov, la Sinfonía 15 de Shostakovich, “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, la Sinfonía 5 de Prokofiev, el Concierto para Violín de Khachaturian y Vals-Fantasía de Glinka.

En cuanto a compositores chilenos, el día 8 de septiembre se realizará un especial concierto dirigido por Juan Pablo Izquierdo, en homenaje a dos de nuestros más grandes compositores han marcado nuestra historia artística, y que además pertenecen a una misma familia, Pedro Humberto Allende (1885-1959) y Juan Allende-Blin (n.1928). De este último se incluirá su reconstrucción de la inacabada ópera de Debussy “La Caída de la Casa Usher”. La temporada también contempla la interpretación de “Retratos de Arauco” de Edgardo Cantón el 28 y 29 de julio, “Ecos de un Color” de Miguel Farías el 19 y 20 de mayo, y el estreno de la oda sinfónica “Valparaíso” de León Schidlowsky el 10 y 11 de noviembre.

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) realizará cuatro montajes durante el año, cuyo común denominador será la mujer. Estos se titulan “Mujeres Ícono”, “Mujeres Inspiradoras”, “Mujeres Protagonistas” y “Mujeres Compositoras”. Esta última contará con la participación de la Sinfónica Nacional con música de Louise Farrenc (1804-1875), una de las primeras mujeres en ser reconocida en vida como compositora.

El reciente ganador del Premio Presidente de la República, y solista de la orquesta, Luis Alberto Latorre, es el curador de un nuevo ciclo de piano que tendrá lugar en el teatro del CEAC. Latorre estará junto a Tamara Buttinghausen en obras para piano a cuatro manos (14 de junio), y el resto de los recitales estará a cargo de Gustavo Miranda (31 de mayo), Mahani Teave (12 de julio), Javier Lanís (9 de agosto) y Armands Abols (18 de octubre).

Toda la información en detalle y las maneras para abonarse, se pueden conseguir ingresando al sitio web www.ceacuchile.com

 

Comentarios


Artículos Relacionados