*
Estás leyendo: María Luisa Merino gana el Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música” 2016

Organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) y el Departamento de Música de la Universidad de Chile, el certamen reunió a más de 50 participantes.

Tras siete meses de audiciones y un exhaustivo proceso de preselección,se realizó la ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso “Mujeres en la Música”, organizado por Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) y el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de Universidad de Chile.

En su edición 2016, el primer lugar recayó en María Luisa Merino de 32 años, quien recibió un premio de $2.000.000, además de la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Arts de Washington DC el 17 de abril de 2017, y en otros encuentros musicales en importantes escenarios de Chile como el Teatro del Lago el 11 de febrero de 2017 y en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Chile.

Chilena residente en Argentina desde hace ocho años, la mezzosoprano María Luisa Merino estudió canto lírico en la Universidad Católica y luego viajó a la capital trasandina para  perfeccionarse en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, escenario donde actúa en forma permanente, además de participar en el Coro Polifónico Nacional.

En tanto, las cantantes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, Camila Gallardo y Carla Paz Andrade, también tendrán la oportunidad de presentarse en la temporada de conciertos de la Universidad de Chile y en un concierto en el Teatro del Lago, además de obtener un premio de $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

Para Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, “el concurso ofrece una vitrina inigualable para las artistas, especialmente valiosa en un contexto de poca participación femenina en las artes. Esperamos poder replicar en esta nueva camada de cantantes los éxitos obtenidos por YaritzaVéliz, ganadora de la primera versión , quien tras su triunfo emprendió una meteórica carrera, que la ha llevado a interpretar roles protagónicos, en Chile y el extranjero”.

Por su parte, Wilson Padilla, director del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, destacó el alto nivel artístico de las participantes, “lo que deja de manifiesto que Chile tiene un alto talento artístico femenino, pero que son escasas las plataformas para mostrarlo, promoverlo y proyectarlo nacional e internacionalmente, de ahí la importancia de este concurso”.

El concurso contó con la evaluación de un jurado técnico de excelencia compuesto por Andrés Rodríguez Pérez (ex director del Municipal de Santiago); Andrés Rodríguez Spoerer; Claudia Godoy; Claudio Merino; Claudia Pereira; Gonzalo Cuadra; Lorena Vergara; Patricia Cifuentes y Paula Torres.

 

Comentarios


Artículos Relacionados