*
Estás leyendo: 1967: el año de la controversia del nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Tras las declaraciones del ministro Ottone, el mundo de la cultura ha tenido dispares reacciones

Comenzaron las reacciones tras los anuncios realizados por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. El domingo pasado, en una entrevista en El Mercurio, Ottone abordó los planes de desarrollo del recién inaugurado Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.


(Agencia Uno)

Respecto de las dudas que habían surgido sobre su eventual colisión con el Museo Nacional de Bellas Artes, Ottone señaló que esto no ocurre ya que “tomamos en este nuevo centro el arte contemporáneo desde el año 1967. El Museo Nacional de Bellas Artes, tal como su nombre lo dice, debería estar destinado a las bellas artes, que llegan hasta el siglo XIX, así se entiende. No se ha hecho así por razones de falta de espacios culturales, pero nosotros ahora lo hacemos y desde el año 1967 trabajamos en este nuevo centro. Ese año lo definimos porque es el del cierre del aeropuerto de Los Cerrillos para vuelos internacionales. Es una línea editorial”.

Este martes 25, en una carta dirigida al mismo medio, la ex directora de la Dibam, Magdalena Krebs, emplaza al ministro Ottone y pregunta, “¿Por qué se propone otra entidad nacional, si ya tenemos una? ¿Dónde están las conversaciones con curadores e historiadores del arte, las consultas ciudadanas, los estudios de público y la rentabilidad social que justifican el proyecto?” Además, Krebs critica que “determinar que el Centro de Artes de Cerrillos recogerá el arte a partir del año 1967, porque en esa fecha dejó de ser aeropuerto internacional, carece de sentido” y que si bien celebra “la recuperación del edificio […] basta una visita para hacer evidente la improvisación de sus propósitos”.

Esta tarde, el diario La Segunda recoge nuevas críticas a la iniciativa. La más filosa es la del curador Justo Pastor Mellado, quien señala que “la estupidez del argumento del aeropuerto es una causa externa a la historia del arte”.

La directora del Museo de la Solidaridad, Claudia Zaldívar, citada también en el vespertino, agrega que le “parece bien que haya una división curatorial en los museos en Chile, pero no se puede supeditar la historia de las artes visuales a la historia de la aeronáutica chilena” y añade que le “parece bien lo que se hizo en España, separando el Museo Reina Sofía con el Prado, demarcando la fecha en Picasso. Eso debería hacerse acá, mirando la historia del arte”.

Foto principal: centronacionaldearte.cl

Comentarios


Artículos Relacionados