*
Estás leyendo: Con cambio de imagen el Municipal anunció su temporada 2017

A su nombre añade el de Opera Nacional de Chile. Destacan las visitas de András Schiff y Philippe Jarousky, la fuerte presencia de Mozart en la temporada sinfónica, y un nuevo ciclo de recitales de guitarra.

Con un nuevo logo, que excluye la imagen de su característica fachada, el Municipal anunció su temporada 2017. Y con un ajuste también en su nombre, ya que ahora es Municipal de Santiago-Opera Nacional de Chile.

Aparte de eso, la temporada para el próximo año del reciento de Agustinas mantiene en general su estructura, y es que en su mayoría fue armada por el anterior director, Andrés Rodríguez. La mano del nuevo líder, el francés Frédéric Chambert, se notará en el 2018, donde ya se sabe que habrá proyectos que involucran a compositores nacionales.

En ópera los habituales seis títulos serán “Jenufa” de Janacék, “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, “Rigoletto” de Verdi, “La Cenicienta” de Rossini, “Lady Macbeth de Mtsenk” de Shostakovich y “Aida”, también de Verdi. En ballet las novedades se encuentran en “Raymonda” con música de Glazunov y coreografía de Luis Ortigoza y una versión coreográfica de “El Mesías” de Haendel, con la participación de la Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.

El ciclo de conciertos mantiene su línea conservadora, con la presencia de Mozart en casi todos los programas, y donde puntos fuertes serán la Sinfonía 4 de Bruckner (marzo) dirigida por Francisco Rettig, “Así Habló Zarathustra” de Strauss bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo (marzo), y un Concierto para Guitarra de Penderecki que será dirigido por Max Valdés (junio). Solo habrá dos obras nacionales, el Concierto para Cello de Pedro Humberto Allende (septiembre) y la Suite Latinoamericana de Luis Advis (diciembre), de la cual solo se escucharán selecciones.

En cuanto a recitales de piano, la gran figura será András Schiff (agosto), quien interpretará el primer libro de “El Clave Bien Temperado” de Bach. El resto de los pianistas serán Alfredo Perl, Aikido Ebi, Javier Perianes, Gustavo Miranda, Jean-Louis Steuermann y Varvara.

Una novedad es un ciclo dedicado a la guitarra, que contará con la participación de Luis Orlandini, Carlos Pérez, Oscar Ohlsen, Romilio Orellana, Eduardo Figueroa y el Duo KM. Continúan además el Pequeño Municipal, los Conciertos Ciudadanos y  los Domingos Musicales, donde se presentarán obras de cámara de todos los tiempos, incluyendo música contemporánea y el trabajo de compositores nacionales como Juan Pablo Abalo y Juan Manuel Quinteros.

Un concierto especial tendrá como protagonista al renombrado contratenor Philippe Jarousky, quien cantará música barroca junto a la Loge Olympique (abril).

Otro evento significativo ocurrirá en marzo, con un homenaje al centenario de Violeta Parra. Para esto se ofrecerá la cantata “Canto para una Semilla” de Luis Advis, que utiliza poesía de Violeta, en interpretación de Isabel, Tita y Javiera Parra, junto a Inti-Illimani y la actriz Tamara Acosta como narradora.

Todos los detalles en www.municipal.cl

Comentarios


Artículos Relacionados