Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: A 149 años del natalicio de Baldomero Lillo, éstas son sus 3 obras más destacadas

El autor chileno es reconocido por su crítica social al proletariado.

Maestro del género del realismo social, el cuentista Baldomero Lillo hoy cumple 149 años desde que nació.

Durante pleno siglo XIX, la extracción de carbón era una de las actividades principales, que fue durante muchos años el motor de la economía chilena. Baldomero Lillo, se dedicó como muchos jóvenes de la época a extraer este mineral y en sus tiempos libres desarrolló uno de sus grandes pasatiempos, la escritura.

Fue tanto el éxito que tuvo al publicar su primer set de cuentos Subterra, que pudo dedicarse a escribir en la revista Zig Zag y El Mercurio.

Es por esto que te mostramos sus tres mejores libros, para conmemorar su natalicio:

1. Subterra (1904)

En este libro se describe desde distintos ángulos cómo vivían y morían los mineros que extraían carbón, especialmente aquellos que trabajan en Lota, lugar en el sur de Chile que se destaca por sus yacimientos mineros. Aquí se explicita cómo trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones miserables.

Esta obra es la más famosa del autor, porque fue uno de los precursores del realismo social, ya que criticó a los terratenientes que explotaban a los mineros, además de las condiciones de trabajo de estos mismos.

2. Subsole (1907)

En los 13 cuentos que alberga, se retrata la vida campesina, el trabajo del salitre, el inquilinaje y las costumbres populares chilenas de la época. Este fue el segundo libro de Baldomero Lillo en el que reafirma el realismo social, sin embargo, exististe más pulcritud en la producción literaria.

3. Pesquisa trágica (1964)

Baldomero Lillo logró publicar sólo dos libros mientras estaba con vida: “Subterra” y “Subsole”, sin embargo, hubo muchos cuentos que se publicaron después de su fallecimiento. Entre los que más se puede destacar es Pesquisa trágica, siendo estas tres historias desgarradoras que conmoverán a cualquier lector.

Comentarios


Artículos Relacionados