*
Estás leyendo: Festival Internacional de Jazz de Providencia 2016 será gratuito

Así lo anunció la propia alcaldesa de la comuna Josefa Errázuriz. El encuentro, que será los días 14, 15 y 16 de enero próximo, cuenta con la curatoría de Roberto Barahona, conductor del programa Puro Jazz de nuestra radioemisora.

Dentro de la nutrida oferta cultural de enero en la capital, el Festival Internacional de Jazz de Providencia es ya todo un clásico. A pesar que tuvo un período en que bajó su nivel, el encuentro recuperó la excelencia desde hace dos años. En esta nueva etapa revitalizadora se ha contado con la especializada curatoría de Roberto Barahona, uno de los expertos en este tipo de música y conductor del programa Puro Jazz de nuestra radio.

La versión 2016, que se realizará como es tradición en el Parque de las Esculturas los días 14, 15 y 16 de enero, trae consigo una importante novedad, y el anuncio lo hizo la propia alcaldesa Josefa Errázuriz en el lanzamiento oficial del evento: las entradas serán gratuitas. Deberán retirarse en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, a pasos del Metro Pedro de Valdivia), y con ello se acaba la diferenciación de ubicaciones, por lo que los organizadores recomiendan llegar temprano.

Barahona destaca el hecho de que esta vez sea gratis, ya que se puede expandir la audiencia de este tipo de música. “mientras más gente venga, mejor”, comenta, “pero tiene que hacer el esfuerzo de retirar las entradas, que haya un interés genuino y no sea porque iba pasando por el lado del evento, la idea es despertar curiosidad”.

Sobre la parrilla, Barahona acota que el criterio siempre ha sido involucrar a conjuntos y solistas que simplemente sean “de gran talento”. El nombre más consagrado de la versión 2016 es Donald Harrison, saxofonista que trabajó con Art Blakey en los años ochenta. “Harrison tiene una tremenda trayectoria”, explica el curador, “y destacaría también a Rudresh Mahanthappa, saxo de origen hindú que viene con un exitoso proyecto en homenaje a Charlie Parker”.

Del extranjero estará presente el saxofonista ruso Zhenya Strigalev, quien actuará junto al conjunto chileno Quintessence, en un tributo especial al fallecido músico nacional Alfredo Espinoza. Los locales Diego Urbano, Mario Feito y la cantante Natalia Ramírez completan la programación, que se puede descargar aquí.

Donald Harrison (n,1960). El saxofonista de Nueva Orleans se presentará el viernes 15.

 

Comentarios


Artículos Relacionados