*
Estás leyendo: 12 cosas que te gustará saber de Ludwig van Beethoven
46 compartidos Comentarios

En el día de su nacimiento: 16 de diciembre de 1770.

Porque nuestra radio lleva su nombre y porque no todos conocen la historia, obra y legado del gran compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven, aquí 12 cosas que te gustará conocer de él, en el día de su nacimiento.

6. A los 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1). Un año después, realizó su primer concierto público en Viena donde interpretó sus propias obras.

7.  La Novena Sinfonía es posiblemente la única pieza que inspiró a la metodología de análisis musical y se ha presentado como la obra central de la música clásica occidental.

8. Su encuentro con Mozart: En 1787 cuando, con 17 años, partió a  la capital austriaca apoyado por su mecenas, el conde Ferdinand von Waldstein, cuenta la historia que tuvo un fugaz encuentro con Mozart. En relación a este encuentro, existen textos de discutible autenticidad. Así es como la leyenda dice que Mozart habría dicho: “Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo”.

9.  Nunca se casó, pero sí tuvo romances, sobre todo entre damas de la nobleza. Antonie von Birkenstock, casada con el banquero alemán Franz Brentano, fue uno de los grandes amores de su vida.

10.  En 1815 tras la muerte de su hermano Kaspar Karl, tomó la decisión de acoger a su sobrino Karl, de nueve años, en contra de la voluntad de su cuñada. En los años comprendidos entre 1815 y 1820, dedicó gran parte de sus energías y su tiempo a la batalla legal para ganar la custodia de su sobrinol. Pero esto no fue problema ya que en esta época cosechó sus dos mayores “éxitos”: la Novena sinfonía y la Missa Solemnis.

Luego de una dura pelea judicial logró la custodia de su sobrino y se dedicó a su formación musical sin éxito. El chico no tenía dotes musicales.  

11. Según el escritor ruso Wilhelm von Lenz, la carrera como compositor de Beethoven se divide en tres periodos: temprano, medio y tardío. El periodo temprano abarca hasta alrededor de 1802, el periodo medio se extiende desde 1803 hasta cerca de 1814 y el periodo tardío va desde 1815 hasta el fallecimiento del compositor. Esta división de Lenz, realizada en Beethoven et ses trois styles (1852), ha sido utilizada ampliamente por otros musicólogos, con ligeros cambios, desde entonces.

12. El día de su muerte

Su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner, su cuñada y hermano Nikolaus Johann lo acompañaron hasta su último suspiro. Y este fue el relato que Hüttenbrenner hizo sobre sus últimos momentos:

“Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir”.

 

Comentarios