*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura: “Vivimos en una época de segunda mano”

Este jueves recibe el premio la galardonada.

Hace dos meses Svetlana Alexiévich fue nombrada por la academia sueca como la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Nacida en Ucrania, Alexiévich es periodista y durante años recorrió campos y ciudades de Europa del Este, rescatando diversas voces de la ex Unión Soviética. Su narrativa a llegado a encantar a miles de lectores y por lo mismo, se hizo conocido su trabajo.

Este jueves 10 de octubre, la bielorrusa recibirá a manos de la academia sueca, el premio que la consagra entre los mejores literatos de la historia. 

Sin embargo, antes de la entrega del premio, existe una instancia conocido como “aceptación del premio”, la que se realizó este lunes 7 de diciembre. En esta ceremonia, la galardonada hizo un discurso para la ocasión:

“Hay aviones rusos bombardeando Siria (…) El momento de la esperanza fue reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo volvió atrás. Vivimos en una época de segunda mano (…) Hemos vuelto a los tiempos de la fuerza. Los rusos le hacen la guerra a los ucranianos. A sus hermanos”, dijo Alexiévich, refiriéndose a la situación de dominación entre el gobierno de Rusia y el de Ucrania.

Otro punto importante del discurso fue la mención a los testimonios que recolectó para escribir sus obras de la Segunda Guerra Mundial, Chernóbil o la guerra de Afganistan, sin embargo, el énfasis estuvo en la separación entre el estado ruso y el ucraniano.

“Mi tierra bielorrusa, la patria de mi padre donde he vivido toda mi vida, Ucrania, la patria de mi madre donde nací, y la gran cultura rusa sin la que no me puedo imaginar. Las tres me son muy queridas. Pero en estos días, es difícil hablar de amor”, afirmó la autora.

El premio se le entregará oficialmente este jueves a la narradora cuya técnica de trabajo ha encantado a miles de lectores. Incluso la secretaria de la academia, Sara Danius, afirmó en octubre que Svetlana Alexiévich “ha inventado un nuevo género literario, supera el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar”.

Foto: elmundo.es

Comentarios


Artículos Relacionados