*
Estás leyendo: Los dibujos ocultos en seis retratos de Picasso
Los dibujos ocultos en seis retratos de Picasso
Noticias

Los dibujos ocultos en seis retratos de Picasso


Por: - 26 de noviembre de 2015

Una investigación conjunta entre el Museo Picasso y la Universidad de Barcelona dio con estos resultados.

Todos corresponden a la primera época del pintor Pablo Picasso entre los años 1895 y 1900. Gracias a un estudio con distintas técnicas de análisis, la Universidad de Barcelona y el Musoe Picasso lograron descubrir que en seis pinturas del autor español, hay distintos dibujos bajo ellas en a tela.

También se presupone que podría haber más de dos pinturas sobre algunos lienzos, pero eso no se podrá saber, ya que están cubiertos de plomo y blanco.

Según dijo Reyes Jiménez, investigadora miembro del Departamento de conservación preventiva del Museo Picasso, la investigación se realizó porque: “Queríamos conocer mejor la datación, estructura, proceso creativo, materiales y pigmentos empleados en seis obras del periodo de formación del artista, realizar nuevas lecturas de estas obras”.

Según dice Reyes, esto no se debía a un ahorro económico, sino que más bien a el deseo de experimentar:

“no debe verse en términos de ahorro económico sino de transformaciones de las imágenes y aprovechamiento de los colores, las texturas y los distintos brillos y formas de la obra pintada anteriormente”.

Aquí los dibujos que aparecieron:

1. Dos palomas bajo Hombre con boina (1895), las que estarían a la altura del sombrero del hombre.

2. Autoretrato con peluca (1900) Bajo esta pintura hay una superposición de imágenes. Hay un hombre con sombrero, un autoretrato de Picasso con pelo negro y finalmente el cuadro, que tiene pelo blanco.

3. Viejo (1895) Todavía está en análisis, pero se descubrieron unas manchas que podrían pertenecer a otro tipo de composición

4. Hombre al estilo de Greco (1899)  Los estudios revelaron que el pintor cortaba trozos de telas y los reutilizaba. Además en una investigación anterior a esta, se descubrió a un personaje masculino de espaldas.

5. Josep Cardona i Furró (1899) Bajo esta pintura se encontraron dos más, un interior con escenas de enfermos y un paisaje urbano. El que se muestra siguiendo la pintura original.

6. Carles Casagemas (1899-1900) Bajo esta pintura se encontró  una composición de tres colores (azul arriba, verde en medio y ocre en la base).

Las conclusiones finales se darán a conocer dentro de los próximos días. 

Comentarios


Artículos Relacionados