*
Estás leyendo: Alejandra Urrutia será la nueva directora de la Orquesta de Cámara de Chile

La artista nacional asume el mando de la agrupación dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ya tiene nuevo titular a contar de la próxima temporada. Luego de la salida de Juan Pablo Izquierdo, el CNCA designó a Alejandra Urrutia (n.1976) para que encabecé el trabajo de esta agrupación. Este puesto se suma a la titularidad que la músico ostenta desde el año pasado en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe en Argentina.

Urrutia es oriunda de Concepción, donde se formó en el violín. Posteriormente partió a Estados Unidos, donde estudió en Georgia y luego obtuvo un doctorado en artes musicales en la Universidad de Michigan. Estudió dirección con Kenneth Kiesler y participó en clases magistrales junto a Marin Alsop.

En Chile ha logrado una notoria visibilidad en el medio, ya que ha dirigido a la Orquesta de Cámara UC, la Orquesta Sinfónica U.Concepción, Orquesta Sinfónica de Antofagasta y a la Orquesta Sinfónica de Chile, con la cual realizó una residencia de verano, trabajando con el conjunto estatal por más de un mes. También ha sido directora invitada frecuente tanto de la Orquesta Clásica USACH y de la propia Orquesta de Cámara de Chile, por lo que es un conjunto que ya conoce muy bien.

Urrutia asumirá sus funciones a contar de enero, por lo que durante lo que queda del año, la OCCH continuará trabajando con directores invitados.

 

Comentarios


Artículos Relacionados