*
Estás leyendo: Miguel Farías gana el Altazor por “Renca, París y Liendres”

La ópera del joven compositor chileno fue distinguida en la categoría de creación en música docta. En interpretación, en tanto, fue reconocido Luis José Recart por su antología discográfica compuesta por 10 CDs con obras chilenas.

El compositor Miguel Farías fue el ganador del Premio Altazor de este año por creación en música docta por su ópera “Renca, París y Liendres”. Esta obra con libreto del sociólogo Michel Lapierre, fue estrenada en junio del año pasado en la Corporación Cultural Carabineros de Chile y tuvo un gran éxito de público y crítica.

Además la obra tuvo una alta cobertura mediática debido a una polémica entre los creadores y gestores del proyecto, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, que encontraba que una pieza con ese título estigmatizaba a los habitantes de la comuna. Este es ya el segundo premio que recibe esta ópera, pues también fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile (CCA) en la categoría de ópera nacional.

El Altazor 2013 en la categoría de interpretación musical, en tanto, fue para el director y violista Luis José Recart por su caja antológica de 10 CDs, que recoge grabaciones de toda su trayectoria en la difusión de la música chilena. La antología agrupa obras de compositores como Alejandro Guarello, Sergio Ortega, Rafael Díaz, Carlos Zamora, Fabrizzio De Negri, Sebastián Errázuriz, Guillermo Rifo, Boris Alvarado y muchos otros, además de su colaboración en arreglos orquestales con el conjunto de raíz folkórica Los Huasos de Algarrobal.

 

Comentarios