*
Estás leyendo: Kaija Saariaho gana el Premio Polar de Música

Apodado el “Nobel de la música”, la distinción se entrega año a año, generalmente a un músico popular y otro proveniente de la música de tradición escrita. Este año fue galardonada la compositora finlandesa junto al cantante senegalés Youssou N’Dour.

En 1989 fue instaurado el Premio Polar de Música, por iniciativa de Stig Anderson, un personaje de relevancia en el ámbito de la música popular en Suecia. Comenzó a entregarse a partir de 1992, y pronto comenzó a conocerse como el “Nobel de la música” por provenir del país escandinavo. Tradicionalmente cada año se entregan dos premios, uno en el ámbito popular y otro para la música de tradición escrita. Para este año 2013, la ganadora en esta última mención es la compositora finlandesa Kaija Saariaho (n. 1952).

Este premio viene a sumarse a una serie de otras importantes distinciones que ha recibido la creadora nórdica, como el Grawemeyer Award y el Leonie Sonning. Y es que Saariaho desde hace un tiempo se ha consolidado como una de las compositoras vivas más reconocidas a nivel mundial. Proveniente de Helsinki, estudió con Klaus Huber, Brian Ferneyhough y pasó un período de tiempo en el IRCAM de París.

Su música recoge influencias del espectralismo de Tristan Murail y Gerard Grisey, pero adoptadas a un estilo completamente único. Esa personalidad independiente le hizo ganar el reconocimiento de sus pares, y también el público. Su experiencia con la electroacústica se ha traducido en atractivas obras para medios mixtos. También ha compuesto música orquestal y ha incursionado con gran éxito en la escena, con tres óperas a su haber: “L’Amour de Loin” (2000), “Adriana Mater” (2005) y “Emilie” (2010).

El otro ganador anunciado es el cantante senegalés Youssou N’Dour. Ambos recibirán el premio de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia en una ceremonia que se realizará a fines de agosto.

 

Anteriores ganadores del Premio Polar de Música:

2012   Yo-Yo Ma / Paul Simon
2011   Kronos Quartet / Patti Smith
2010   Ennio Morricone / Björk
2009   José Antonio Abreu y El Sistema / Peter Gabriel
2008   Renée Fleming / Pink Floyd
2007   Steve Reich / Sonny Rollins
2006   Valery Gergiev / Led Zeppelin
2005   Gilberto Gil / Dietrich Fischer-Dieskau
2004   B.B. King / György Ligeti
2003   Keith Jarrett
2002   Sofia Gubaidulina / Miriam Makeba
2001   Burt Bacharach / Robert Moog / Karlheinz Stockhausen
2000   Bob Dylan / Isaac Stern
1999   Stevie Wonder / Iannis Xenakis
1998   Ray Charles / Ravi Shankar
1997   Eric Ericson / Bruce Springsteen
1996   Pierre Boulez / Joni Mitchell
1995   Sir Elton John / Mstislav Rostropovich
1994   Nikolaus Harnoncourt / Quincy Jones
1993   Dizzy Gillespie / Witold Lutoslawski
1992   Paul McCartney / Los Estados Bálticos

 

 

Comentarios