*
Estás leyendo: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en Perú

El conjunto actuará el sábado 27 de abril y sus integrantes colaborarán con músicos locales, en una iniciativa que busca acercar culturalmente a los dos países vecinos.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile viajará a Perú entre el 25 y el 28 de abril  para ofrecer un concierto y realizar un encuentro con jóvenes de orquestas peruanas.

Dirigidos por José Luis Domínguez, los 75 músicos esperan repetir en el país vecino los resultados de su exitosa gira por Europa el 2012, y así consolidar una hermandad a través del arte y la música. Gracias a una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), llevará una vez más a sus músicos fuera de las fronteras para mostrar todo el talento y energía de su juventud.

De esta manera, el sábado 27 de abril, a las  11.30 horas, la orquesta se presentará en el Gran Teatro Nacional de Lima con la Sinfonía No. 5 en Do menor Op. 67 de Ludwig van Beethoven y piezas latinoamericanas como “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Suite Latinoamericana” de Luis Advis, Danzón No. 2 de Arturo Márquez y suite de “Estancia” de Alberto Ginastera. Además, interpretarán el poema sinfónico “Kukuli”, del compositor peruano Armando Guevara Ochoa, y compartirán escenario con la Sinfónica Nacional Juvenil del Perú, formando una gran orquesta binacional.

Al concierto asistirán las Primeras Damas de Perú, Nadine Heredia, y de Chile, Cecilia Morel, junto a altos funcionarios políticos y diplomáticos.  Morel afirmó estar muy orgullosa de llevar una vez más a la OSNJ al extranjero: “Creo que teníamos una deuda con mostrar el talento de estos jóvenes en nuestro continente y por ello no dudamos en aceptar la invitación de nuestra embajada en Perú.  Creo que será un maravilloso encuentro con la música que unirá aún más a dos naciones hermanas”.

Para la Directora Ejecutiva de la FOJI, Maritza Parada, es vital poder compartir el arte y fraternizar con músicos de otras latitudes: “Es un honor para la Fundación poder ir a tocar a una ciudad tan importante como Lima.  Creo que es necesario mostrar el profesionalismo de nuestros jóvenes en nuestro propio continente, y qué mejor que en un país hermano como Perú”.

El Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Germán Guerrero, afirma que el concierto en Perú es de gran importancia para la proyección de la cultura chilena: “Desde la Dirac hemos organizado con mucho entusiasmo esta presentación, trabajando en forma muy cercana con las instituciones nacionales y con la Cancillería peruana, que nos ha dado todas las facilidades para efectuar una actividad de esta envergadura. Tenemos confianza en que la orquesta tendrá una excelente presentación en el Gran Teatro Nacional de Lima, dado el buen nivel interpretativo que han ido logrando los muchachos, y esperamos este sea el inicio de muchos proyectos culturales bilaterales”.

 

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú

La orquesta es un elenco oficial del Ministerio de Cultura, desde diciembre de 2003. Busca promover la actividad musical en los niños y jóvenes no sólo como espectadores, sino también, y principalmente, en su calidad de ejecutantes e intérpretes.

Está compuesta por 45 jóvenes entre los 14 y 25 años con excelentes cualidades interpretativas que fueron seleccionados a través de un riguroso proceso y que tienen en común el amor y la apuesta por la música como eje de una formación integral.

 

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile

La agrupación pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, organización que preside la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera.

Está compuesta por 75 jóvenes entre los 18 y 25 años que reciben una beca que les permite costear estudios superiores, adquirir experiencia orquestal, abordar obras del repertorio sinfónico, trabajar bajo la batuta de destacados directores y presentarse en una temporada anual de conciertos en los mejores escenarios del país.

 

 

Comentarios