*
Estás leyendo: Orquesta Sinfónica de Chile actuará en Arica después de más de tres décadas

La OSCH se embarca en una nueva gira como parte del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch y el CEAC Universidad de Chile. El conjunto colabora en este proyecto con la directora Alejandra Urrutia, que se convierte en la primera mujer chilena en trabajar con la orquesta.

El pasado viernes 19 de abril, la Orquesta Sinfónica de Chile realizó una gala en el Teatro del Centro Cultural Carabineros de Chile. Con esta se lanzaba la nueva gira nacional del conjunto que auspicia Coopeuch. Esta serie de conciertos los llevará por una serie de ciudades, y entre ellas destaca el retorno de la OSCH a Arica, tras tres décadas.

“Como ariqueño y músico de la Sinfónica de Chile siento un gran orgullo por el regreso de la orquesta a mi ciudad, es un placer muy ansiado, una espera prolongada que por fin terminará cuando realicemos el concierto en Arica en abril. Será  un acontecimiento porque ya existe mucha expectativa allá”, señala Rodrigo Pozo, ayudante de concertino de la agrupación. El concierto en Arica marcará la apertura del programa “Sembrando Cultura”, desarrollado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) desde hace doce años.

El concierto se realizará el martes 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Gimnasio Deportivo Augusto Zubiri Rubio, ubicado en calle Picasso 2162, Población San Marcos, Arica. El programa a interpretar será el mismo de la gala y del resto de la gira: Obertura “La Urraca Ladrona” de Gioacchino Rossini, la Suite nº 1 de “Peer Gynt” de Edvard Grieg; la Suite nº 2 de “La Arlesiana” de Georges Bizet y “Bolero” de Maurice Ravel. La dirección está a cargo de Alejandra Urrutia, la primera mujer chilena que tomará la batuta de la Sinfónica y una de las figuras más prominentes en Chile por su colaboración con el desarrollo de las artes y su vocación a la educación de jóvenes músicos.

“Es un repertorio de gusto masivo que tiene relación con las danzas, comenzando con  la obertura de Rossini, que empieza con una marcha, siguiendo con las suites de Grieg y Rossini, para cerrar con el popular “Bolero” de Ravel que permite el lucimiento de los solistas de la orquesta”, manifiesta Alejandra Urrutia, la joven y talentosa violinista y directora de orquesta oriunda de Concepción.

Alejandra Urrutia destaca el enorme valor que tiene el programa “Sembrando Cultura”: “Siempre es importante que el arte llegue a todas las personas, especialmente a quienes no tienen acceso a estas expresiones. Asistir a un evento artístico puede convertirse en una experiencia única que les puede cambiar la vida y para nosotros los artistas es una oportunidad que nos permite compartir lo que hacemos y amamos. El arte y la cultura son la esencia de un país porque lo hace más rico espiritualmente”, afirma.

Directora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue desde hace seis años, con estudios musicales en Chile, Canadá y Estados Unidos, Alejandra Urrutia afirma que para ella trabajar con la Orquesta Sinfónica de Chile es una hermosa oportunidad y un enorme desafío. “Cuando dirijo por primera vez una orquesta lo primero que hago es ver el potencial humano que tengo al frente y sentir la comunicación que tendré con ella. Lo ideal es sacarle primero el alma y luego definir cómo puedo hacer que suene lo mejor posible”.

Luego de Arica, la OSCH se trasladará a Iquique, donde se presentará en el Gimnasio Casa del Deportista, el jueves 2 de mayo a las 19:30 horas.

 

Comentarios