*
Estás leyendo: Falleció el afamado director Colin Davis
Falleció el afamado director Colin Davis
Noticias

Falleció el afamado director Colin Davis


Por: - 14 de abril de 2013

El músico británico, que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Londres, se caracterizó por un amplio repertorio, que iba de Haendel y Mozart hasta los compositores ingleses.

La dirección de orquesta pierde a uno de sus más connotados orquestales con el deceso del músico inglés Colin Davis (1927-2013). Tras un breve enfermedad, David murió a los 85 años de edad, noticia que fue difundida oficialmente por la Orquesta Sinfónica de Londres, de la cual fue titular entre 1995 y 2007.

Iniciado musicalmente en el clarinete, Davis se trasladó al podio a mediados de la década del ’50. En 1957 fue nombrado director asistente de la BBC Scottish Orchestra, lo que le abriría puertas en el competitivo mundo musical británico. En 1959 reemplazó de último momento a Otto Klemperer en una interpretación de “Don Giovanni” de Mozart en el Royal Festival Hall, lo que sería su consagración definitiva.

Durante su extensa trayectoria obtuvo puestos de gran relevancia. Fue director del Royal Opera House (Convent Garden) entre 1970 y 1986. Entre 1983 y 1993 tuvo a su cargo la Bayerischen Rundfunk de Alemania y en 1995 asumió la titularidad de la más famosa orquesta británica, la London Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Londres), la que dirigiría hasta 2007. Otras orquestas con las que tuvo asociaciones fueron la Staatskapelle Dresden y la Orquesta Sinfónica de Boston.

Su trabajo como director lo llevó a cultivar un amplio repertorio. Mozart tuvo un lugar central, y su grabación de “La Flauta Mágica” en 1984 se considera una de las más logradas. También fue un gran exponente de Sibelius, Haydn, Stravinsky, Nielsen, Grieg, Bruckner, así como de compositores ingleses como Benjamin Britten, Edward Elgar y Michael Tippett.

Davis grabó principalmente para el sello Philips (actualmente absorbido por Decca), y su discografía es un fiel reflejo de los repertorios característicos del director. En el año 1984 grabó junto a Claudio Arrau los Conciertos 4 y 5 “Emperador” de Beethoven. También registró para Philips el ciclo de las siete sinfonías de Sibelius y un afamado “Mesías” de Haendel de 1966.

En los últimos años se editaron una gran variedad de discos por parte del sello LSO Live, el que se dedica a publicar grabaciones en vivo de la London Symphony Orchestra. Precisamente bajo esta etiqueta aparecieron CDs que capturaron uno de sus proyectos más ambiciosos: en el año 2000, Davis abordó gran parte del legado de Héctor Berlioz, incluyendo sus óperas “Los Troyanos” y “Béatrice et Benédict”, el oratorio “La Infancia de Cristo”, la Sinfonía Dramática “Romeo y Julieta”, la cantata “La Condenación de Fausto”, y las obras orquestales más conocidas del compositor francés, como la Sinfonía Fantástica y “Haroldo en Italia”. Precisamente Davis fue uno de los grandes e incansables defensores de Berlioz.

 

Álvaro Gallegos M.

14/04/2013

 

Comentarios