*
Estás leyendo: Coro Femenino de la PUCV lanza disco con composiciones en lenguas originarias

El conjunto vocal registró obras de Rafael Díaz, Valeria Valle, Pascuala Ilabaca, Hernán Ramírez, Boris Alvarado y Hernán Ramírez, todas relacionadas con las lenguas y el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chile.

Un total de 11 composiciones de diversos autores nacionales integran la más reciente producción discográfica del Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulada “Wënen dèngün” (Primera Voz).

Entre los creadores que participaron en el disco están Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Valeria Valle, Pascuala Ilabaca y Hernán Ramírez. Por su parte, el académico del Instituto de Música PUCV, Boris Alvarado aportó con las composiciones “Feulá” y “Lux Akainik”, esta última compuesta como una sinfonía local para 22 voces femeninas, cuatro flautas y cuatro tam tams.

La dirección artística del disco estuvo a cargo de la subdirectora del coro, Paula Elgueta, quien destacó la unión que se generó entre el pasado, el presente y el futuro, a través de los autores. “Aluden a un sonido primordial que está motivando e impulsando el desarrollo de estos músicos y que es basarse en música y sonoridades antiguas que tienen espiritualidades perdidas”. Agregó que “de alguna manera ellos intentan decirnos que son cosmovisiones que nos sirven en la actualidad también”.

El registro fue grabado con aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su Fondo de Fomento de la Música. A través de sus pistas, se expresan sonidos y melodías inspiradas en los ritos y los entornos naturales de diferentes pueblos entre ellos la cultura mapuche y selknam, las que se expresan a través de la voz femenina, el kultrún, las flautas y las armonías del piano.

 

Comentarios