*
Estás leyendo: Muere el compositor argentino Gerardo Gandini

El connotado creador trasandino dejó de existir a los 77 años. En 2008 recibió el Premio Tomás Luis de Victoria, considerado el Cervantes de la música hispanoamericana.

Gerardo Gandini (1936-2013) era considerado una de las figuras más importantes de la música contemporánea. Además de compositor, fue pianista y director, y su muerte, acaecida este viernes 22 de marzo de 2013 constituye un duro golpe para la música trasandina, y por cierto, para la música contemporánea en Sudamérica.

Entre sus profesores se cuentan a Alberto Ginastera, ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes del continente, y también al compositor italiano Goffredo Petrassi.

En su larga trayectoria no brilló solo como músico, sino también como docente y gestor. Fue profesor en el Instituto Di Tella, bastión de la nueva música en Argentina en los años ’60. También enseñó en la Juilliard School of Music en los Estados Unidos, y en diversas universidades de Argentina. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y ocupó el cargo de director musical del Teatro Colón, donde fue compositor residente en el año 2003.

En tanto compositor, brilló en el campo de la ópera, generado que ha tenido un mayor desarrollo en Argentina en comparación a Chile. Su título más celebrado es “La Ciudad Ausente” con libreto de Ricardo Piglia, estrenado en el Colón el año 1995. Otras obras líricas de su autoría son “La Pasión de Buster Keaton”, “La Casa Sin Sosiego” y “Espejismos II”. También compuso abundante música de cámara y obras sinfónicas, donde una de las más destacadas es “Laberynthus Johannes”, para orquesta dividida en tres grupos.

Recibió reconocimientos tanto en su país como en el extranjero, y en el año 2008 recibió el VIII Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música de tradición escrita, pues lo reciben compositores tanto de España como Latinoamérica.

 

Álvaro Gallegos M.

22/03/2013

 

Comentarios