*
Estás leyendo: Teatro Municipal de Santiago tendrá tres espectáculos extraordinarios en 2013

A las ya sabidas visitas del pianista Lang Lang y la quinta venida de la Orquesta Filarmónica de Israel junto a Zubin Mehta, se suma el retorno del compositor Philip Glass.

Ya se había anunciado el debut en Chile del pianista chino Lang Lang, y también se sabía de la nueva visita que realizará la Orquesta Filarmónica de Israel, junto a su titular, el maestro Zubin Mehta. Pero era sabido en el ambiente cultural que serían tres los llamados Espectáculos Extraordinarios en el Teatro Municipal de Santiago.
El coliseo santiaguino anunció oficialmente que el tercer evento será el regreso del compositor estadounidense Philip Glass, quien vino a Chile en 2010 junto a su conjunto The Philip Glass Ensemble. Esta vez, el músico se presentará al piano junto al violinista Tim Fain.
El único concierto de Lang Lang será el 27 de mayo, mientras que la Filarmónica de Israel lo hará el 29 de agosto en el Municipal y el 31 en el Movistar Arena. Glass, en tanto, estará los días 27 y 28 de noviembre en la sala principal el recinto de Agustinas 794.

———————
LANG LANG, EL FENÓMENO DEL MOMENTO

Con tan sólo 30 años, el pianista chino Lang Lang se ha presentado–con record de venta de entradas– en conciertos y recitales en las ciudades más importantes del mundo, incluyendo compromisos con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y las orquestas norteamericanas más importantes, la presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing y en conciertos abiertos en lugares como el Hollywood Bowl en Los Ángeles.
El carismático músico ha conquistado a personas de diferentes latitudes –sobre todo los jóvenes– con su maestría artística y un férreo compromiso social que, entre otras cosas, permitió a tres niños chilenos tocar con él el año pasado en Berlín. El 27 de mayo el público nacional tendrá la oportunidad única ver a Lang Lang, en el Teatro Municipal de Santiago, gracias a Telefónica, compañía de la que es embajador mundial.
El programa que dará en nuestro país incluirá las Sonatas para piano n°4, 5 y 8 de Wolfgang Amadeus Mozart y las cuatro Baladas de Frédéric Chopin.

Lunes 27 de mayo, 19:00 hrs., Teatro Municipal de Santiago.
Venta preferencial para abonados (hasta agotar stock): lunes 25 y martes 26 de marzo, sólo en Boleterías del Teatro Municipal y de Parque Arauco.
Venta a público general: a partir del miércoles 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl. Precios entre $14.000 y $110.000.


REGRESAN LOS FAVORITOS

Esta será la quinta visita de la Orquesta Filarmónica de Israel y Zubin Mehta. La última vez (2009) sorprendieron incluyendo un arreglo sinfónico de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Zubin Mehta, el Director Titular de la Filarmónica de Israel desde 1977, no sólo la ha encabezado en estos conciertos sino que ha ampliado su legado en nuestro país estableciendo lazos con músicos chilenos jóvenes y con personas de escasos recursos. Este regreso es posible gracias al auspicio de Banco Santander.
El programa musical de la primera jornada incluirá el poema sinfónico “Así habló Zarathustra”, Op. 30 de Richard Strauss y la Sinfonía n°4 en fa menor, Op. 36 de Piotr I. Tchaikovsky. Actualmente el músico hindú está configurando lo que será el repertorio del concierto masivo que dará en Movistar Arena que, se presume, incluirá obras chilenas.

Jueves 29 de agosto, 19:00 hrs., Teatro Municipal de Santiago.
Precios: desde $14.000 a $110.000.
Venta preferencial para abonados (hasta agotar stock): lunes 25 y martes 26 de marzo, sólo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco.
Venta a público general: a partir del miércoles 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl.

Sábado 31 de agosto, horario por confirmar, Movistar Arena.
Concierto gratuito. La fecha y modalidad de distribución de las entradas se informará oportunamente.


EL PIANO Y EL VIOLÍN SEGÚN PHILIP GLASS

En la carrera de Beethoven, Bruckner y Mahler, la novena sinfonía fue símbolo de madurez musical y, probablemente, su obra maestra. Al igual que los más grandes compositores de la historia, Philip Glass estrenó hace poco más de un año–pare celebrar su cumpleaños número 75–su Sinfonía n° 9. Fiel a su fecunda y heterogénea trayectoria, el músico norteamericano ha mantenido su vigencia con recientes creaciones de la más variada índole. En 2012 recurrió el popular Beck Hansen para la producción del álbum doble “Rework: Philip Glass Remixed”–en el que artistas como Amon Tobin, y el mismo Beck hicieron sus propias versiones de obras del catálogo de Glass– y a fines de enero de este año fue el estreno mundial de su última ópera, “The Perfect American”, en el Teatro Real de Madrid, una obra que muestra el lado oscuro de Walt Disney.
Estando más fresco que nunca, el músico que también ha colaborado con los pesos pesados del cine y el rock volverá al Teatro Municipal de Santiago –donde, en 2010, presentó la gira “Philip Glass, A 40 Year Retrospective”, junto al Philip Glass Ensemble– ,a dar dos conciertos de música de cámara de su autoría, el 27 y 28 de noviembre. Para la ocasión, Glass tocará obras para piano como “Mad Rush”, “Metamorphosis” n° 4 & 5 y “Wichita Vortex Sutra”; en compañía de Tim Fain –joven revelación del violín que se hizo conocido por su participación en la cinta “El cisne negro”– intepretará “Music from The Screens” y “Pendulum”. Fain, por su parte, ejecutará la Chacona de la Partita en Siete Movimientos y un solo de violín que Glass escribió para él.
Venta preferencial para abonados (hasta agotar stock): lunes 25 y martes 26 de marzo, sólo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco. Venta a público general: a partir del miércoles 27 de marzo en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, vía telefónica (800 471 000) y en el sitio web www.municipal.cl.

 

Comentarios