Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: El retorno a las pistas de Dave Brubeck
El retorno a las pistas de Dave Brubeck
Noticias

El retorno a las pistas de Dave Brubeck


Por: - 2 de septiembre de 2009

Luego de estar muy enfermo, el pianista y compositor estadounidense de 88 años regresó a los escenarios y se prepara para un concierto en Nueva York junto a la Orquesta Bachiana de Sao Paulo. En contacto exclusivo con Radio Beethoven, Brubeck habla sobre su regreso y lo que será su colaboración con el pianista y director Joao Carlos Martins.

Durante el primer semestre de este año, una infección pulmonar llevó al legendario pianista y compositor Dave Brubeck a cancelar conciertos y actividades. En ese momento muchos pensaron que sería el fin de la larga y fructífera trayectoria del músico nacido en 1920.

Luego de varias semanas de convalescencia, Brubeck retomó todos sus compromisos. Uno de los más importantes es su participación como invitado especial en un concierto quela Orquesta Bachianade Sao Paulo ofrecerá en el Avery Fisher Hall de Nueva York el próximo 2 de octubre de 2009.

El director de la orquesta paulista es Joao Carlos Martins, viejo amigo de Brubeck, quien hace dos décadas actuaba como pianista y se consideraba un gran intérprete de Bach. Posteriormente Martins sufrió problemas en sus manos, y actualmente toca con su mano izquierda y solo un dedo de su mano derecha.

El programa incluirá obras de compositores brasileños, así como también el Concierto para Trombón del hijo de Brubeck, Chris, un virtuoso de este instrumento. Luego, el propio Dave será el solista en su obra “Brandenburg Gate: Revisited” y tocará a dos pianos junto a Martins en la pieza “Thank You”.

En contacto exclusivo desde su hogar en California, Brubeck adelanta detalles de este concierto y se refiere al presente de su carrera y los 50 años que cumplió su disco más famoso, el legendario “Time Out”.

 

Primero me gustaría preguntarle por su salud. Hace poco usted estuvo enfermo, y ahora volvió a presentarse en vivo.

Es verdad que estuve muy enfermo, pero ahora estoy de vuelta a las giras. Acabo de tocar en el Newport Jazz Festival y pronto estaré en Detroit y el Festival de Monterey. Y luego en octubre estaré junto a Joao Carlos y su orquesta en Nueva York.

 

¿Cómo se gestó este concierto junto a la Orquesta Bachiana y Joao Carlos Martins, quien también es pianista?

La colaboración con Joao Carlos se dio a través de mi hijo Chris, quien recientemente interpretó su Concierto para Trombón en Sao Paulo junto ala Orquesta Bachiana. Vamosa hacer un programa similar en Nueva York. Mi hijo Chris y él, a quien conozco desde hace muchos años, fueron los que organizaron este concierto.

 

En el concierto se va a interpretar su obra homenaje a Bach, “Brandenburg Gate: Revisited”. ¿Podría contarnos cómo nació esta obra y qué significa Bach para usted?

Esta obra nació de una desgarradora experiencia en 1958 durantela Guerra Fría.Enesa época atravése la Puerta de Brandenburgo desde Berlín Occidental hacia el lado Oriental, cuando era ilegal para los norteamericanos hacerlo. Con el nombre de Brandenburgo, yo naturalmente lo conecté con los conciertos de Bach y escribí un tema a la manera de Bach. Mi cuarteto grabó “Brandenburg Gate” en el disco “Jazz Impressions of Eurasia”, y luego mi hermano Howard vio la posibilidad de construir variaciones sobre el tema, lo orquestó y así nació “Brandburg Gate: Revisited”. Bach para mí es el más grande músico que ha vivido y me siento maravillado por toda su creación. Quiero agregar que Joao Carlos conoce toda la literatura para piano de Bach y la ha grabado.

 

También se sabe que usted va a tocar a dos pianos junto a Martins. Un antiguo anhelo de ambos que ahora se concretará.

Antes de que él tuviera problemas con sus manos, yo estaba maravillado por su técnica, y la pasión que ponía en cada interpretación. Admiro su coraje y su deseo de tocar nuevamente. Vamos a tocar juntos a pesar de su limitación, lo que considero un privilegio.

 

Este año, “Time Out” cumplió 50 años. ¿Ve usted esta grabación como un hito del siglo XX?

Se ha dicho que “Time Out” es un disco muy importante. El álbum ha ganado numerosos premios y distinciones, y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo ha designado como una importante grabación del siglo XX. Para mí es difícil juzgar mi propio trabajo. En la época en que lo hicimos yo lo veía simplemente como un experimento en usar diferentes marcas de tiempo en el jazz.

 

¿Tiene presupuestado realizar nuevas grabaciones?

¡Siempre hay planes para nuevas grabaciones!

 

¿Sigue componiendo?  ¿Vendrán nuevas obras orquestales y/o corales?

En este momento el Pacific Mozart Ensemble está grabando un CD completo de mis obras corales sacras. También están planeando un álbum de mis obras seculares con coro.  Recientemente colaboré con mi hijo Chris en una pieza sinfónica inspirada por la obra fotográfica de Ansel Adams. Una mini-ópera basada en “Cannery Row” de John Steinbeck se estrenó dos años atrás en en el Monterey Jazz Festival. Clint Eastwood hizo un documental sobre mi carrera recientemente y contendrá la suite de esta obra.

 

Ya cerca de cumplir los 89 años, ¿Cómo ve usted toda su carrera mirando hacia atrás?

Ha sido una experiencia maravillosa que espero continúe.

 

Álvaro Gallegos M.

02/09/2009

 

Comentarios