cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Comentario de la semana

La explosiva fuerza del Aizuri Quartet

2

La agrupación estadounidense sorprendió con su calidad en el CA660 de Corpartes, en un concierto inolvidable donde también participó Roberto Díaz, el violista chileno reconocido mundialmente.

El concierto del Aizuri Quartet en el CA660 de Corpartes podría calificarse como una de las grandes sorpresas de la oferta musical del presente año. A este juvenil conjunto, conformado por cuatro destacadas ex alumnas del prestigioso Curtis Institute de Filadelfia, le tocó presentarse en la misma semana que sus colegas del aclamado Cuarteto Leipzig.

Esta coincidencia puede haber llevado a muchos a hacer una comparación ‘a priori’, sopesando experiencia (y renombre) versus juventud, un repertorio convencional versus un programa que supo equilibrar tradición con la vivencia de la música como un arte vivo, que tiene vigencia y actualidad. Y este último factor fue parte importante de la receta que convirtió a esta presentación en una cumbre de la temporada.

El Cuarteto No.31 de Joseph Haydn fue la carta de presentación del conjunto integrado por Miho Saegusa (violín), Zoë Martin-Doike (violín), Ayane Kozasa (viola) y Karen Ouzounian (cello). Los talentos individuales de cada músico fueron apreciables en su aunado trabajo, que nos brindó un Haydn bien esculpido y abundante en riquezas sonoras. Garbo, expresión, cada matiz, cada impresión de matices mostraba a un grupo cuyo enfoque se sentía maduro.

Y del padre del cuarteto de cuerdas, saltamos directo al presente, ya que le siguió “Carrot Revolution”, una obra comisionada por el Aizuri a Gabriella Smith, compositora estadounidense de tan solo 24 años, pero que demuestra un dominio total de su oficio. En su lenguaje confluyen la influencia del minimalismo con el uso de técnicas extendidas y texturas aleatorias, y en este sincretismo proteico Smith conforma un arco sonoro en cuyo transitar encontramos fuerza interpretativa, virtuosismo, actitud lúdica, o sea saca a relucir todo el potencial de las cuatro músicos.

Cerrando la primera parte, un nombre esencial de la música del último siglo, de quien este año se cumplen siete décadas de su muerte. De Anton Webern el Aizuri interpretó su temprano fragmento para cuarteto marcado simplemente como “Langsamer Satz” (Movimiento lento). Esa anhelante melancolía tan propia del romanticismo tardío traslució de manera efectiva en las manos de estas damas, recordándonos de paso que es música que está ya a un paso del mundo expresionista. Y expresiva fue la versión, muy en sintonía con esa obra maestra de similar lenguaje que es “Noche Trasnfigurada” de Schoenberg. Hasta acá ya no había dudas de que se estaba ante una velada irrepetible e inolvidable.

Para la segunda parte se sumó Roberto Díaz, violista reconocido mundialmente, actual presidente del Curtis Institute, y de quien podemos decir con orgullo que es chileno. El contundente Quinteto No.2 Op.111 de Johannes Brahms fue la obra escogida para esta colaboración donde la fuerza explosiva del Aizuri se reforzó con el magnífico sonido de Díaz.  La obra se fue desenvolviendo brillantemente revelando hasta sus más íntimos recovecos, recordándonos de paso que el lenguaje brahmsiano no solo miraba hacia atrás de su tiempo, sino también hacia adelante, como muy bien expuso Schoenberg en su ensayo “Brahms, el progresista”. Y este Aizuri Quartet es un grupo que también sabe mirar hacia atrás y hacia adelante. Y lo hace de acuerdo a altos estándares artísticos, por lo que fuimos afortunados de poder apreciarlo en estas tierras.

 

Álvaro Gallegos M.

18/06/2015

 

 

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana