Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Cine y jazz en ciclo UC- cerrado
Cine y jazz en ciclo UC- cerrado
Agenda Cultural

Cine y jazz en ciclo UC- cerrado


Por: - 14 de julio de 2016
Fecha 20 al 31 de julio.
Lugar Cine UC

Participa por entradas aquí.

El jazz y el cine nacieron casi en la misma época, y tanto el cine como el jazz se nutrieron mutuamente llegando a la pantalla grande varios musicales que mostraban la experiencia del jazz. Sobre todo en los 70, estas dos temáticas se relacionaron para mostrar la contracultura de los barrios periféricos y las clases medias.

En el ciclo de cine UC estás dos artes se vuelven a unir con películas biográficas y donde la música muestra la cultura de una época.

Del 20 al 31 de julio se darán distintas películas que unen cine y jazz en el Ciclo UC. Las funciones son de miércoles a domingo a las 16:00, 19:00 y 21:30hrs y los sábados a las 19:00 y 21:30hrs.

Esta es la programación:

Mi 20, 16:00hrs. / J 28, 21:30 hrs.

El cantor de jazz (The Jazz Singer), de Alan Crosland. 1927, 88’.
La necesidad de lucir el nuevo desarrollo técnico llevó a la Warner a situar la primera cinta con sonido sincronizado en el género musical, potenciando las posibilidades de música y voz. La frase inicial del filme, “Ustedes no han oído nada aún”, define la autoconciencia del sistema de Hollywood con las posibilidades del nuevo medio. Con muchos aspectos similares a la biografía de Al Jolson, El cantor de jazz impulsó el éxito en la carrera de su protagonista. Crosland, en tanto, no tiene menciones en la historia del cine aparte de esta película.



Mi 20, 19:00hrs. / Mi 27, 16:00hrs. / D 31, 21:30hrs.

Ascensor para el cadalso, de Louis Malle. 1958, 91’.
Malle debutó en la ficción con este filme de inspiración noir en donde un funcionario asesina a su jefe para luego intentar escapar por una ventana. Después de un error imperdonable, termina encerrado en el ascensor del edificio durante la noche, período en el que reflexiona sobre la cadena de situaciones que lo llevaron al homicidio. La música del filme fue compuesta por Miles Davis y publicada un año antes de que el trompetista creara el mítico Kind of Blue. Davis creó la música en una sesión de improvisación durante su estada en París en 1957. El disco ganó un Grammy en 1960 a la Mejor interpretación de jazz.

Mi 20, 21:30hrs. /D 24, 21:30hrs. / J 28, 19:00hrs.

Shadows, de John Cassavetes. 1959, 81’.
El entorno de los músicos de jazz y el registro de las callejuelas y tugurios de los barrios bohemios de Nueva York es el escenario en donde Cassavetes situó su debut en la dirección, un momento clave para la definición del cine independiente. Shadows es la historia de dos hermanos músicos, pero también es la observación de las tensiones internas y la claustrofobia creativa en el mundo de los clubes nocturnos.

J 21, 16:00hrs. / D 24, 19:00hrs. / S 30, 21:30hrs.

Aleluya (Hallelujah), de King Vidor. 1929, 109’.

King Vidor, uno de los directores más innovadores de la primera mitad del siglo XX, realizó su primera película hablada (después de la magistral La multitud) con un elenco casi exclusivamente afroamericano, una rareza en ese tiempo al punto que la MGM fue reacia a realizarla y Vidor debió financiarla en parte con su dinero. Filmada en Tennessee y Arkansas, Aleluya es un musical que registra a través del blues una historia de amor y posee un realismo y belleza que aún deslumbran.

J 21, 19:00hrs. / V 29, 21:30hrs.

Paris Blues, de Martin Ritt .1964, 158’.
El escenario parisino atrajo a decenas de músicos de jazz (Charlie Parker y Miles Davis, entre otros) y esta película observa la competencia entre dos músicos -uno de ellos afroamericano-, durante una gira en Francia. Ambos se enamoran de dos turistas y, entre las tensiones musicales y afectivas, la cinta logra realizar diversos apuntes sobre el conflicto racial en Estados Unidos.

J 21, 21:30hrs. / J 28, 16:00hrs./ S 30, 19:00hrs.

Cuanto más, mejor (Mo’ better blues), de Spike Lee. 1990, 129’.
Luego de la intensa Haz lo correcto, Spike Lee retornó con este filme a un escenario completamente alejado de los barrios del Bronx. Denzel Washington encarna a un saxofonista de jazz en los años cincuenta que intenta administrar su carrera y alejarla de las influencias del bajo mundo. Sin embargo, sus propias debilidades, sumado a las presiones del entorno y al manejo de su manager virtualmente liquidan su carrera. En la música original participaron Branford Marsalis y Terence Blanchard.

V 22, 16:00hrs.

New York, New York, de Martin Scorsese. Estados Unidos. 1977, 155’.
La devoción de Scorsese por el período clásico americano lo ha llevado a filmar películas como ésta, que es un homenaje a los musicales de la MGM. La historia es un clásico también en género y remite, entre otras fuentes, a Nace una estrella, de George Cukor. Robert de Niro es un saxofonista que al finalizar la Segunda Guerra Mundial comienza a ascender en las Big bands y conoce a Lisa Minnelli, una chica de voz privilegiada con ansias de progresar igual que él. A diferencia de los viejos musicales de Hollywood, la relación que se establece entre ambos es tensa y violenta, en parte por los desajustes emocionales de él, y la progresión del filme será de ascenso de ella y caída de él.

V 22, 19:00hrs.

El hombre del brazo de oro, de Otto Preminger. 1955, 119’.
Frankie Machine, el baterista de jazz adicto a la heroína que vuelve a su barrio en Chicago después de una temporada en prisión, debe ser por lejos la mejor actuación en la carrera de Frank Sinatra. Machine retorna con la intención de concentrarse en su oficio pero la red de traficantes y estafadores que alguna vez lo rodeó vuelve a atraparlo. Preminger filma esta historia principalmente en interiores de estudio y con planos larguísimos, mucho antes de que ese estilo se volviera sello de los nuevos cines, pero lo notable está en la observación conductual de su personaje, un personaje frágil que tiene en sus momentos de abstinencia sus mayores logros histriónicos.

V 22, 21:30hrs. / Mi 27, 19:00hrs.

Whiplash, de Damien Chazelle. 2014, 107’.
La idea del talento como algo que se consigue con sudor y dolor está en el centro de este premiado largometraje sobre un muchacho que intenta convertirse en baterista de jazz y para quien el principal escollo será su propio maestro en la escuela de música. El filme es tenso y violento –desecha cualquier idea romántica sobre la creación artística–, y tiene su mejor dimensión en el duelo entre sus dos actores protagónicos.

S 23, 19:00hrs. / V 29, 16:00hrs.

Alrededor de la medianoche (Round Midnight), de Bertrand Tavernier. 1986, 133’.
Dexter Gordon y Herbie Hancock (quien compuso la música original) están en el reparto de este drama de Bertrand Tavernier sobre la amistad entre un saxofonista alcohólico y un dibujante de cómics caído en desgracia. El escenario es París en los años 50 y Tavernier construye una historia que se centra en cómo la amistad entre ambos termina salvando sus carreras a partir de esa vieja idea de que para crear hay que tener al demonio en el cuerpo. El filme fue una coproducción con la Warner Bros. y entre los secundarios hay una aparición de Martin Scorsese.

S 23, 21:30hrs. / D 31, 16:00hrs.

El show debe seguir (All That Jazz), de Bob Fosse. 1979, 123’.
Premiada con la Palma de oro en el Festival de Cannes, es el último filme que Bob Fosse (Cabaret, Lenny) le dedicó al género musical. La cinta, con marcados tintes autobiográficos, narra el colapso de un autodestructivo coreógrafo que, luego de un infarto, recuerda su vida en su cama de hospital como un espectáculo musical. El filmLa película tiene pasajes notables pero su número final es uno de los grandes momentos del género.

D 24, 16:00hrs. / D 31, 19:00hrs.

Bird, de Clint Eastwood. 1988, 161’.
La valoración internacional del cine de Clint Eastwood cambió para siempre con su drama biográfico sobre la dolorosa vida del saxofonista Charlie Parker. Utilizando una estructura elíptica y un gran trabajo sonoro, el filme da cuenta del desplome personal del autodestructivo músico. Ha sido la mejor actuación para el gran intérprete que es Forrest Whitaker y una pieza de gran equilibrio entre la glorificación de su personaje y su dimensión humana.

Mi 27, 21:30hrs. / V 29, 19:00hrs.

Cotton Club, de Francis Ford Coppola. Estados Unidos.1983.
Robert Evans impulsó la producción de este filme retro que utilizó el reencuentro entre Mario Puzo y Coppola para retornar a los tiempos de El padrino. Pero Cotton Club fue bastante más que la sombra de El padrino que pretendió encender Evans, fue un musical admirable y un registro coral y trágico sobre las personas ficticias y reales, que rodearon al célebre club nocturno de Harlem.

Ganadores

Ganadores

Marco Ignacio Carreño Maureira
Romina Blejer Favi
Camila Barrientos Cárdenas
Maria Elizabeth Peña Faundez
Pedro Leiva
Joel Escudero
Constanza Beatriz Zúñiga Alterman
Sylvia Ibañez Tardel
Rodolfo Méndez Montecino
Nancy Jirquera Cartagena
Claudio Silva Romero
Luis Andrés Bailey Villa

Comentarios


Artículos Relacionados